
Guanajuato y San Luis Potosí refuerzan frente común por la seguridad
LEÓN, Gto; 18 de agosto de 2025.- En próximos días la presa El Palote llegará al 85 % de su capacidad, por lo que cerrarán las compuertas y el agua dejará de fluir por el Malecón del Río. En caso de existir un incremento significativo de su nivel las volverán a abrir.
Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil de León, expresó que la presa amaneció hoy con una capacidad del 86 %, actualmente continúa desfogando agua a través del Malecón del Río.
“Traemos un acumulado en las precipitaciones de este año de 459.44 milímetros, ya superamos la cantidad que llovió en 2024, 2023 y en 2020. Son muy buenas noticias, todavía hay probabilidades de lluvia para agosto, septiembre y octubre”, dijo.
Recordó que, por disposición de la Comisión Nacional del Agua, dependencia del Gobierno Federal, se estableció como medida de seguridad y como prevención de riesgos que las presas y otros embalses se mantuvieran al 85 % de su capacidad.
“Es una disposición de manera general en todo el país, sobre todo en la temporada de lluvia deben de estar así para mantener una infraestructura íntegra y segura, pero sobre todo que en caso de una precipitación abundante tengan capacidad de captación”, dijo.
Por esta razón desde que la presa rebasó el límite se abrieron las compuertas para desfogar el agua, misma que corre por el Río de los Gómez o Malecón del Río de los Gómez, pero al llegar al nivel requerido se cerrarán.
Será hasta finales de la temporada de lluvias, entre octubre y noviembre, cuando concluya esta dinámica y permanezcan cerradas las compuertas.