Valida TEPJF reelección de Mauricio Trejo en San Miguel de Allende
GUANAJUATO, Gto. 2 de junio de 2024.- No hay plazo que no se cumpla y los mexicanos eligen este domingo a su próxima presidenta o presidente, así como senadores y diputados del Congreso de la Unión.
Así también están en juego 9 gubernaturas, entre ellas la de Guanajuato, donde 3 mujeres buscan el triunfo: la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, la morenista Alma Alcaraz y la emecista Yulma Rocha Aguilar.
Los comicios locales de Guanajuato abarcan también las 46 alcaldías de Guanajuato y el Congreso del Estado.
Los mexicanos tienen una cita en las urnas para decidir el destino del país en los próximos seis años. Las casillas estarán abiertas diez horas, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, cerró al frente en las encuestas por encima de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Después del cierre de las campañas a la Presidencia de la República, la candidata de izquierda, Claudia Sheinbaum, se proclamó como la vencedora.
Lo anterior pese a encuestas que dan un empate técnico a Xóchitl Gálvez frente la candidata oficialista.
Pero las encuestas quedaron atrás y los mexicanos tienen en sus manos la continuidad con Claudia Sheinbaum o el cambio con Xóchitl Gálvez.
Lo que es un hecho es que México tendrá a la primera mujer presidenta.
Estimaciones también prevén un Congreso federal dividido, sin control para algún partido en específico.
En el caso de Guanajuato también es tiempo de mujeres.
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD es Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien apuesta a un nuevo comienzo para Guanajuato.
Morena, PVEM y PT postularon a Alma Alcaraz en busca de vencer al panismo de Guanajuato que gobierna desde hace 3 décadas.
En tanto que Movimiento Ciudadano va con Yulma Rocha Aguilar, aguerrida expriista que encabeza los esfuerzos del Movimiento Naranja.
Guanajuato tendrá por primera vez a una mujer gobernadora.
Particularmente en esta campaña se ha insistido en el voto en cascada o masivo para un mismo partido político, para asegurar más escaños en los congresos federal y estatales.
No obstante, el voto diferenciado ha sido una constante en las últimas elecciones en Guanajuato.
Para esta ocasión habrá qué ver si se mantiene la tendencia o cambia.
El pueblo da y el pueblo quita. Atrás quedaron las propuestas y el periodo de veda donde los ciudadanos reflexionan su voto. Llegó el Día D.
El gobierno del Estado de Guanajuato y el Gobierno de la República garantizaron que hay condiciones de seguridad para salir a votar.
El estado de Guanajuato alcanzó el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de víctimas político-criminal, lo anterior, de acuerdo con el estudio Votar entre Balas realizad por México Evalúa y Animal Político.
Guanajuato, con 185 casos, se ubica en segundo lugar por debajo de Guerrero con 211 y junto con Veracruz y Oaxaca concentran el 36.9% del total de víctimas registradas en el país.
De acuerdo con los datos arrojados, en esta elección más de 300 mil votarán por primera vez.
Los jóvenes en Guanajuato representan el 28 por ciento del padrón electoral del estado de Guanajuato, con un millón 338 mil personas entre los 18 y los 29 años, no obstante es la que menos participa en las elecciones.
4 millones 831 mil 142 personas podrán votar
8 mil 144 casillas abrirán a lo largo y ancho de la entidad. De
5 mil 044 se colocarán en zonas urbanas
3 mil 100 en zonas rurales
553 cargos serán renovados, entre ellos, la gubernatura, los 46 gobiernos municipales, junto con sus regidurías y sindicaturas
22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
324 personas son candidatas con discapacidad
301 personas de la diversidad sexual
68 migrantes
57 indígenas
19 afromexicanos