Reconocen a héroes donadores de órganos y a sus familias
LEÓN, Gto., 28 de diciembre de 2023.- La última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) del Gobierno de México fue en 2017, es decir, durante toda la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador no se ha actualizado dicha información.
Desde los años ochenta se realizan estudios de manera periódica en México, para evaluar la dinámica, transición y dirección del problema, en el actual gobierno federal eso no ocurrió.
La Comisión Nacional contra las Adicciones ha sido la encargada de presentar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (ENCODAT).
De acuerdo con el especialista en seguridad y analista político, David Saucedo, el Gobierno de México culpa a la pandemia de Covid 19 por la falta de estas mediciones.
“La explicación inicial que empezaron a dar acerca del por qué se había suspendido era por razones de la pandemia… Se mencionó el tema de los encuestadores, el aislamiento social, que era muy difícil hacer el levantamiento en la época de pandemia…
“Sin embargo, en otros países los ejercicios demoscópicos se siguieron levantando, encuestas, censos, estudios de esta naturaleza”, señaló.
Hasta 2024
Aun cuando el término de la pandemia se decretó en mayo de 2023, será hasta 2024 cuando el Gobierno de México muestre estadísticas sobre la problemática de drogadicción en el país.
De acuerdo con la Secretaría de Salud la cuarta semana de octubre iniciará el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024.
Aumenta consumo 15%
Mientras tanto, de acuerdo a VOCES-19 Population Council México, en este país durante la pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años aumentó un 15 por ciento.
Además el consumo de marihuana subió un 17 por ciento y el alcohol un 14 por ciento.
A pesar de que el Gobierno de México no cuenta con estas mediciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que el problema de violencia en Guanajuato se deriva al aumento en el consumo de drogas.
Vinculó el problema de drogadicción a dos masacres ocurridas en el Estado de Guanajuato, la primera cuando fueron asesinados 6 jóvenes estudiantes de medicina en Celaya y la segunda tras el asesinato de 12 jóvenes en una posada en Salvatierra.
El especialista David Saucedo destacó la escasa realidad que tiene el Gobierno de México sobre esta problemática:
“El Gobierno Federal tiene una narrativa de éxito en el combate a la inseguridad, en el combate a las drogas y en todos lados los colectivos de derechos humanos…
“Pero en las ONG’S dedicadas a la atención de personas farmacodependientes, las autoridades de seguridad pública, médicos, especialistas, la percepción generalizada es que hay un incremento en el consumo de drogas y la disminución de la edad a la cual los jóvenes entran en contacto con alguna droga”.
“Seguramente veremos un maquillaje de cifras con el objeto de fortalecer la percepción de que el combate a la inseguridad está dando resultados”, advirtió.
Incremento de consumo en León
David Saucedo informó que normalmente en las ciudades fronterizas y en las zonas metropolitanas es donde hay un incremento en el consumo de drogas, como es Puebla, Ciudad de México, León, Monterrey y Guadalajara.
Para el especialista no contar con métricas, diagnósticos o mediciones que permitan conocer el avance de una problemática impide evaluar el resultado de las políticas públicas.
“La inversión en materia de seguridad, las capturas de narcotraficantes de alto perfil, los despliegues de la Guardia Nacional, las campañas de concientización, la labor de prevención, todo eso tiene como resultado final la reducción del consumo de drogas ilícitas en México…
“Pero si no contamos con mediciones que nos permitan evaluar los resultados, tenemos políticas públicas que están construyéndose en el aire y no tienen un sustento en lo que realmente ocurre en tierra”, lamentó.