Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
GUANAJUATO, Gto., a 22 de noviembre de 2024.- Colectivos de madres buscadoras se apropiaron del Salón de Actos en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG), para seguir levantando la voz.
Ahí, nombraron a familiares cuyo paradero desconocen y hablaron sobre cómo la desaparición también es el reflejo de una violencia sistematizada a las mujeres.
En el conversatorio Resistir a la Ausencia, organizado por la UG, se denunció la histórica desigualdad y la discriminación padecida por quienes han sido víctimas de la violencia, además de las amenazas, los vicios de la burocracia, el dolor y la ausencia.
En el estado de Guanajuato, existen más de 20 colectivos de búsqueda en los diferentes municipios, integrados casi en su totalidad por mujeres buscadoras, indicó la Dra. Sandra Estrada, integrante del Departamento de Estudios Sociales de la UG y moderadora del conversatorio.
“Al referirnos al 25N y al repensar la violencia hacia las mujeres, pensemos también en esta violencia estructural y el drama social de la desaparición de personas. Les invito a que pensemos en cómo la desaparición es una más de estas violencias estructurales que se va implicando con las otras: con ser mujer, ser hermana, ser madre, con el acceso que se ha podido tener a la educación y, después, con las violencias burocráticas”, reflexionó la Dra. Estrada al abrir el conversatorio ante la audiencia y las representantes de los colectivos.
Las integrantes de los colectivos Buscadoras de Guanajuato, Buscando a Pablitos y Hasta Encontrarte compartieron cómo su acción de búsqueda y la desaparición misma se han ido configurando como formas de violencia a lo largo del camino.
Al mismo tiempo, se inauguró la exposición fotográfica “La ausencia y la presencia”, conformada por los dos primeros colectivos, la cual continúa disponible en el Patio de estudios del Edificio Central de la UG.
El programa “25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” dio inicio el jueves 14 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre con diversas conferencias, charlas, talleres, mesas de diálogo, conversatorios, exposiciones y actividades artísticas en diversas sedes y campus universitarios, donde se abordarán temas relacionados con la violencia de género, el feminismo, las nuevas masculinidades, la diversidad corporal, la discriminación y el racismo, la salud y el autocuidado.