
Mantiene Guanajuato calificación más alta en administración financiera
LEÓN, Gto., 18 de junio de 2025.- El estado de Guanajuato se consolida como un pilar en el comercio exterior de México, demostrando un dinamismo excepcional en sus exportaciones. Durante el periodo de enero a diciembre de 2024, el estado registró exportaciones por 36,315 millones de dólares, lo que representa un significativo crecimiento del 8.78 por ciento en comparación con el año anterior.
Este logro es reflejo del esfuerzo y la visión de 1,959 empresas exportadoras que hoy proyectan a Guanajuato hacia más de 135 destinos internacionales.
Mipymes: el corazón del éxito exportador
El verdadero motor de este crecimiento no son solo las grandes corporaciones, sino la inclusión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). En el primer semestre del año, Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato) ha atendido a 371 empresas, de las cuales el 87 por ciento son Mipymes, lo que ha beneficiado directamente a más de 6 mil 300 familias guanajuatenses.
Luis Rojas Ávila, director de Cofoce, enfatizó esta perspectiva humana: “No solamente queremos hablar de los números (…) que son importantes, pero queremos tocar el tema personal, el tema humano, en este Gobierno de la Gente que lo que más estamos buscando y nuestra Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, nos lo ha pedido, que así sea, es cómo estamos impactando en la calidad de vida de tantas familias, aquí estamos viendo que el impacto son a 6 mil 300 familias”.
El impulso a las Mipymes ha sido fundamental, con 68 de estas empresas trabajando por primera vez con Cofoce para incursionar en los mercados internacionales. Este crecimiento regional con enfoque social se ha visto potenciado por el programa “Comercio exterior para transformar comunidades”. Este innovador proyecto ha llevado las Jornadas de Exportación a 26 municipios fuera del corredor industrial, promoviendo un desarrollo económico equitativo y fortaleciendo el tejido empresarial local.
Estas jornadas no solo capacitan, sino que empoderan. Se ha capacitado a más de 1,000 personas, proporcionándoles herramientas prácticas en exportación, logística y tratados internacionales. Municipios como Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y San José Iturbide ya han sido parte de esta iniciativa, demostrando que el potencial exportador no se limita a las grandes ciudades.
Gracias a las estrategias de vinculación y atracción de compradores, los resultados son tangibles: más de 100 empresas locales han sido conectadas con mercados internacionales, y más de 30 compradores han mostrado interés directo. Esto se traduce en una proyección de ventas de 1.3 millones de dólares a mediano plazo y 500 millones de dólares a largo plazo.
Guanajuato Brilla en FOODEX Japón
La proyección internacional de Guanajuato se hizo evidente en la Foodex Japón 2025, celebrada del 11 al 14 de marzo en Tokyo Big Sight. Con un pabellón propio, 14 empresas guanajuatenses exhibieron una amplia gama de productos, incluyendo frescos, congelados, procesados y bebidas espirituosas. Se esperan resultados prometedores de esta participación, con proyecciones de 1.5 millones de dólares a corto plazo, 2.73 millones de dólares a mediano plazo y 3.5 millones de dólares a largo plazo.
Para más información sobre cómo llevar tus productos al extranjero, visita:
https://cofoce.guanajuato.gob.mx
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