Abre sus puertas IACIP a Centro de Atención a la Sociedad (CAS)
LEÓN, Gto., 4 de abril de 2024.- El parque Metropolitano, el Zoológico, el Parque Extremo de las Hilamas, las deportivas municipales y 15 plazas comerciales cuentan con el distintivo Mujer a Salvo. Estos espacios forman parte de la Red de Espacios Seguros para las Mujeres y cuentan con personal capacitado y sensibilizado en temas de perspectiva de género y atención de primer contacto.
Denisse Rosas Aranda, Directora de Análisis, Articulación y Formación con Perspectiva de Género del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), explicó que la Red es una política pública enfocada en derechos humanos y tiene como objetivo generar acciones afirmativas que contribuyan a la prevención y atención de la violencia contra mujeres.
Los espacios de recreación tienen una alta afluencia de personas, de tal manera que estas puedan solicitar apoyo al personal en caso de que alguna mujer se sienta en riesgo.
“La violencia contra las mujeres es un problema social en el que influyen muchos factores y es importante la participación de todas y todos, cada persona desde su trinchera puede abonar e implementar acciones afirmativas que tengan como finalidad no solo hacer visibles las violencias contra las mujeres, sino además prevenirlas y atenderlas de forma inmediata”, dijo Rosas Aranda.
Mujeres seguras
Una vez que una mujer llega a algún espacio seguro, el personal realiza la vinculación inmediata con el personal del IMMujeres para su acompañamiento por parte de un equipo multidisciplinario desde las áreas de trabajo social, legal y psicológica. Aunado a ello, se lleva a cabo el reporte al 911 para que la mujer, en caso de que decida denunciar, tenga los elementos para hacerlo.
Actualmente, la Red la integran 132 establecimientos de diversos giros, entre los que se encuentran hoteles, casas de cambio, gimnasios, plazas comerciales, asociaciones civiles, agencias de viaje, gasolineras, empresas de tecnología, de venta de alimentos, planteles educativos, mercados públicos, clínicas de salud física y mental, la Central de autobuses, por mencionar algunos. Además, se han sumado entidades paramunicipales como el Sistema DIF, la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Desarrollo Social a través de sus plazas de la ciudadanía y Centros Comunitarios.