Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
GUANAJUATO, Gto. 3 de enero de 2024.- El abogado Héctor Tinajero Muñoz fue elegido por unanimidad de votos como nuevo presidente del Poder Judicial del Estado para los próximos dos años.
Tinajero ya ocupó la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de 2020 a 2022, para dar lugar a la gestión de la presidenta Rosa Medina Huerta, quien este miércoles concluyó su encargo.
En su mensaje, Tinajero reconoció que el mayor pendiente que tiene el Poder Judicial es la implementación y puesta en operación del sistema de oralidad en materia civil, así como la administración del sistema de oralidad familiar.
En entrevista posterior, el presidente destacó que el Poder Judicial enfrenta grandes retos, uno de los más importantes es la implementación del sistema de oralidad civil y armonizar el sistema de oralidad familiar que les ocupa el 70 por ciento del trabajo en los juzgados.
Así también, el reto de impulsar y fortalecer los demás sistemas para garantizar una impartición de justicia ágil y expedita para todos los guanajuatenses.
De acuerdo con Héctor Tinajero Muñoz, el nuevo sistema de oralidad civil implica que el Juez tiene que estar presente en cada una de las audiencias de cara a las partes, y que todas las audiencias sean públicas, porque todo mundo tiene que acceder a qué está sucediendo en una audiencia y cómo resuelve el juez.
“Esto implica recursos humanos, más jueces, mayor capacitación, instalaciones, sala de audiencia, infraestructura y equipamiento, lo que sí implica una mayor demanda de recursos humanos y materiales”, enfatizó.
El presidente agregó que estarán trabajando en la planeación del sistema previo a cualquier presupuestación, es decir, que el tema de recursos se vería en el próximo ejercicio presupuestal.
Héctor Tinajero explicó que el nuevo sistema civil de oralidad comenzará a operar a la par del sistema tradicional.
Cuando arranque el nuevo sistema los asuntos nuevos serán vistos por el nuevo sistema oral civil, pero los anteriores juicios tendrán que tramitarse en el sistema tradicional hasta su extinción, es decir, hasta que concluyan y sean cosa juzgada, esto implica que por algún tiempo van a coexistir ambos sistemas.
Héctor Tinajero explicó que la idea es que se arranque el nuevo sistema con personal nuevo, pero que poco a poco, a manera que vaya cerrando el sistema tradicional escrito, el personal pase o se incorpore al nuevo sistema para fortalecerlo, para optimizar recursos humanos y materiales.
Para el nuevo sistema civil oral, estarían faltando entre 30 y 35 jueces más para su operación, de manera que esta etapa de transición es la más pesada en recursos humanos, explicó Tinajero.
Actualmente en el Poder Judicial del Estado operan 257 jueces en 9 sistemas, de los cuales 57 son jueces civiles.
Será hasta el presupuesto del próximo año cuando se asignen recursos para salas de audiencias y contratación de jueces.