Supera ChatGPT a médicos en diagnóstico, según estudios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de agosto de 2024.- Criminales que operan en células delictivas de San Luis Potosí, han aumentando el uso de los llamados ponchallantas (objetos fabricados artesanalmente con varillas filosas para pinchar llantas) para inhibir la circulación de patrullas oficiales y así evitar que intervengan en sus actividades ilícitas o los persigan durante operativos; sin embargo, también afectan a vehículos de civiles que transitan por las carreteras de la zona.
Desde febrero de 2024, se han registrado detenciones en la zona huasteca relacionadas con el uso de estos artefactos.
En Tambaca, se detuvo a un individuo con 16 ponchallantas hechos con piezas de varilla. En ese mismo mes, un sujeto que había elaborado cerca de 200 piezas logró su liberación preventiva, a pesar de que la legislación del estado sanciona esta conducta de manera grave.
En abril, se reportó que unidades de la Guardia Civil Estatal fueron agredidas por sujetos desconocidos que usaron ponchallantas en el río Santiago. Estos artefactos dañaron las unidades, y en ese mes la Secretaría reportó el aseguramiento de cerca de dos mil artefactos en la entidad.
La nota completa en Quadratín SLP