
Se incorporan al tianguis comerciantes desplazados de Miguel Alemán
IRAPUATO, Gto; 18 de agosto de 2025.- A 52 años de la gran inundación que marcó un antes y un después en la historia de Irapuato, se realizaron diversas actividades conmemorativas enfocadas en la memoria histórica y la cultura de la prevención.
Con el programa ‘Irapuato Vive: 52 años de la gran inundación’, se presentaron los documentales ‘Irapuato entre dos ríos’, ‘El Llanto del Conejo’ y el conversatorio ‘Recuerdos de algunos sobrevivientes de la inundación de Irapuato de 1973’.
De la misma manera, se realizaron conferencias impartidas con la participación de autoridades de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) y la Coordinación Municipal de Protección Civil.
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, giró instrucciones para que se fortalezcan estas actividades con el objetivo de preservar la memoria colectiva del municipio y fortalecer la cultura de la prevención para evitar desgracias.
Durante la proyección del cortometraje El Llanto del Conejo, Agustín Castrejón Paniagua compartió su experiencia, ya que aunque no vivió la inundación, relató que llegó a Irapuato en 1978 y conoció testimonios de amigos y familiares.
Con estas acciones, se refuerza el eje de atención ‘Tu Familia con Valores’, incluido en el Programa de Gobierno que impulsa Alfaro García promoviendo principios como la cooperación, la solidaridad y la unidad entre los irapuatenses.