Supera ChatGPT a médicos en diagnóstico, según estudios
GUANAJUATO, Gto., 7 de mayo de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reporta la asistencia de 8,266 partos con apoyo emocional continuo durante el proceso. Ligia Arce Padilla, secretaria de salud, señaló que todos los partos reciben un trato humano, respetando la diversidad cultural y garantizando la seguridad de madres e hijos.
Para ello, se cuenta con una red materna compuesta por 4 hospitales materno-infantiles, 19 hospitales comunitarios y 13 hospitales generales, todos equipados para brindar un servicio óptimo. Durante el año 2023, 8,266 mujeres recibieron apoyo psicoemocional constante durante el trabajo de parto, brindado por profesionales de la salud capacitados o sus familiares.
Arce Padilla destacó que las acciones se adaptan a las necesidades y condiciones clínicas de las usuarias, priorizando la atención médica integral en caso de emergencia obstétrica, lo que ha llevado a una reducción sostenida en la tasa de mortalidad materna durante más de cinco años.
Además, el porcentaje de morbimortalidad del binomio (madre-hijo) disminuyó en un 35%, gracias a la implementación de unidades de cuidados intensivos neonatales para atender a prematuros con diversas complicaciones médicas.
Estas unidades proporcionan tratamientos para enfermedades congénitas, como problemas cardíacos y gastrosquisis, así como una detección temprana de síntomas de deshidratación por diarrea y signos de infección respiratoria aguda para prevenir complicaciones.