Confirman detención de El Piyi en Culiacán tras operativo en Santa Fe
CELATA, Gto., 28 de agosto de 2024.- Jacob Alejandro Rodríguez Amate, recién nombrado como integrante del comité de transición del gobierno municipal entrante encabezado por Mauricio Estefanía y el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado en un ataque registrado en un despacho jurídico en el centro de Celaya.
Rodríguez Amate, abogado egresado de la Universidad de León de Celaya, había sido designado horas antes para formar parte de los equipos de transición del gobierno del PAN al gobierno de MC.
Además, en abril pasado había sido designado como representante suplente de MC ante el Consejo Municipal Electoral de Cortazar.
El ataque, que también involucró un incendio en el despacho jurídico, ocurrió poco después de las 3 de la tarde en la calle Álvaro Obregón, cerca de la esquina con Aguilar y Maya.
Durante el incidente, una mujer resultó lesionada con quemaduras. Las autoridades confirmaron que al llegar al lugar encontraron a Rodríguez Amate sin vida.
Versiones extraoficiales sugieren que Rodríguez Amate estaba considerado para ocupar la Secretaría Particular en el gabinete del próximo Alcalde.
En respuesta al ataque, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea, afirmó que el asesinato no detendrá las mesas de transición y anunció que se implementarán medidas de seguridad adicionales para los integrantes de las mismas. La Fiscalía General de Guanajuato investiga el caso.