Hablando en Serio/Santiago Heyser, Sr. y Santiago Heyser, Jr
Según el Índice Global de Paz (Glogal Peace Index 2023) 64 de 163 países en el mundo gozan de alto o muy alto nivel de paz, encabezados por Islandia y Dinamarca, en tanto que otras naciones del top diez son Austria, Singapur, Portugal, Japón y Suiza.
Alejados del estigma de que siempre nos comparamos con naciones de primer mundo, sigo con datos de ese indicador que, pueden resultar interesantes.
México ocupa en ese índice el lugar número 136, que ya esta en el rango de bajo nivel de paz, sólo uno antes de muy bajo nivel de paz, lo interesante es que está cinco posiciones por debajo de Estados Unidos, la potencia mundial.
Arriba de México, en el rango de países con nivel medio de paz se ubican pueblos hermanos como Panamá, Guatemala, Cuba, Perú, Honduras y El Salvador (No. 122), un país que por años fue considerado de los más peligrosos del continente americano, por el reinado de las pandillas encabezadas por la Mara Salvatrucha (MS-13).
Para revertirlo su actual presidente Nayib Bukele logró la aprobación del: Estado de Excepción, reforma al Código Penal para poder deter a pandilleros sin órden de cateo, endureciendo las condenas contra ellos, actualmente 9 de cada 10 salvadoreños se sienten más seguros.
Cada país tiene su propia dinámica y complejidad, lo cierto es que México no ha lidiado con una guerra civil en los últimos cien años, la última devaluación fue hace mas de 30 años, en 2023 termina como la economía número 12 del mundo y, según el índice mundial de felicidad (world happiness report 2023) México ocupa el lugar 36 compartiendo posiciones cercanas a Costa Rica y Chile, quedando por arriba de Brasil y Argentina.
Pero ¿qué le duele a México que no le permite encontrar la paz?. Impunidad e inseguridad.
En los últimos años hay dos tipos de cáncer que nos está matando: los delitos del fuero común y el crimen organizado.
Además de los robos a transeúntes, de vehículos, negocios o viviendas, la tasa de homicidios -por ejemplo- fue 62.6 % más alta en 2022 que en 2015, mientras que la tasa de delitos cometidos con armas de fuego fue 68.3 % más alta, las tasas de violencia sexual, violencia familiar y asalto prácticamente se duplicaron. (Fuente: Índice de Paz México 2023)
Por otro lado, está el crímen organizado, en el mapa criminal nacional la disputa por el territorio se polariza entre los dos grupos más fuertes: El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, entre los dos tienen más de 70 células criminales en 28 estados del país, haciendo alianza con grupos locales.
Ante esta realidad, mientras millones de madres y padres de familia en México sigan mortificados cada madrugada, cuando sus hijas o hijos salen a la escuela o a trabajar entre calles oscuras a tomar el transporte público, o por las noches porque sus hijos salieron de fiesta o a una posada, con la incertidumbre de saber si regresarán a salvo, los gobiernos municipales, estatales y el federal les han fallado, peor aún cuando se denuncia a quien cometió un delito que se debe pagar con cárcel y al final de la historia, la o el delincuente queda libre.
Volviendo a delitos de alto impacto, es momento que el Estado mexicano responda a su compromiso fundamental de mantener la seguridad de sus gobernados, un ejemplo cercano es El salvador, es tiempo de hacer las modificaciones de Ley que respondan a los tiempos violentos que corren, es turno del Estado para poner orden en la casa y construir un país en paz.
En esta última columna del año, aprovecho para desear que el 2024 traiga paz y felicidad a tu hogar.