Iluminan jóvenes el Teatro Bicentenario en León Light Fest
LEÓN, Gto., 28 de marzo de 2024.- En el corazón del semidesierto guanajuatense, Mineral de Pozos emerge como un oasis de historia y encanto. Sus paisajes áridos contrastan con las imponentes ruinas de su pasado minero, un legado que conquista a en este Pueblo Mágico.
Los vestigios de sus minas, huella de una época de bonanza, son el principal atractivo.
Desde el siglo XVI hasta principios del XX, la tierra fue explotado por su riqueza mineral, llegando a registrar más de 360 concesiones mineras a finales del siglo XIX.
Entre las ruinas más notables se encuentran Cinco Señores, una de las minas más grandes de la región, y los tres icónicos hornos de fundición de Santa Brígida.
Pozos fue uno de los centros mineros más importantes de la zona gracias a la mina Santa Brígida.
Los visitantes pueden sumergirse durante esta Semana Santa en la historia minera del lugar a través de diversas actividades, recorriendo en bicicleta o a pie la magnitud de las estructuras y la ingeniería que sustentaba las minas.
También es posible explorar los túneles de la Mina San Rafael y adentrarse en las entrañas de la tierra.
Más allá de las ruinas, Pozos ofrece otras experiencias memorables. No hay que perderse la Cantina de Pozos frente al Jardín Juárez, un lugar emblemático donde se respira la esencia del pueblo.
También es recomendable visitar la Escuela Modelo, una escuela de artes y oficios que operó durante el porfiriato, y comprar artesanías en la tienda del Hotel Casa Mexicana.
Pozos es un destino ideal para quienes buscan una escapada diferente, llena de historia, aventura y paisajes únicos.