
Propone Monreal modificaciones legislativas por spots discriminatorios
GUANAJUATO, Gto., 22 de abril de 2025.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado expresó su rechazo al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que entre otras cosas, establece la figura de la iniciativa preferente de la gobernadora, la cual deberá dictaminarse en un plazo de 30 días naturales.
Morena propuso que ese mismo procedimiento se siga para el caso de las iniciativas que atiendan un mandato constitucional expreso para legislar en la materia, o cuando la iniciativa tenga por objeto reformar un artículo declarado inconstitucional por autoridad competente.
Morena pondera que el diálogo será la vía idónea para construir proyectos de Ley que beneficien a Guanajuato.
Las observaciones del Grupo Parlamentario de Morena a la propuesta de Iniciativa para expedir la nueva Ley Orgánica fueron los siguientes:
1.La iniciativa propone que las personas diputadas puedan leer sus iniciativas en un tiempo de 7 minutos máximo (artículos 63 y 149). Morena propone que quede en 10 minutos.
2.En el tema de las comisiones, no se separan las comisiones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, ni la de Hacienda y Fiscalización, como lo propuso Morena.
3.Tampoco se incluye la propuesta de Morena de tener una unidad enfocada en supervisar la actividad de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
4.La iniciativa propone que los asuntos generales sean de 5 minutos y sin discusión. Morena propone que se conserve el esquema actual. (Artículo 159)
5.Se establece la figura de la iniciativa preferente de la gobernadora, la cual deberá dictaminarse en un plazo de 30 días naturales. (Artículo 180)
Se propone que ese mismo procedimiento se siga para el caso de las iniciativas que atiendan un mandato constitucional expreso para legislar en la materia, o cuando la iniciativa tenga por objeto reformar un artículo declarado inconstitucional por autoridad competente.
6.En el artículo 193, la iniciativa propone reducir a 5 minutos para quienes quieren hablar a favor o en contra de un dictamen, y a dos minutos para rectificación de hecho y alusiones personales.
Además, no podrán intervenir para rectificación de hechos las personas oradoras inscritas para hablar a favor o en contra, y solamente podrán participar por una ocasión para rectificación de hechos. Además, se elimina el razonamiento del voto. Morena propone se quede el esquema actual.
7.En el caso del artículo 196, Morena propone considerar que todo proyecto de ley debe votarse en lo general y en lo particular, porque todos contienen al menos dos artículos.
8. Morena propone homologar lo relacionado con la votación de las leyes y decretos: ¿se requiere mayoría absoluta o mayoría de los presentes para su aprobación?
Esto, porque en los artículos 194, 210 y 216 hay enunciados contradictorios.
Morena propone que se establezca que es por mayoría de los presentes, como lo establecen los artículos 210 y 216.
9.En el artículo 221, Morena propone que en los casos en los que no fue vetada una ley o decreto por el gobernador, el Congreso del Estado puede ordenar su publicación en el caso de que no lo haya hecho el o la gobernadora.
De esta manera y pese a que el proyecto se aprobó por la mayoría en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Morena continuará pugnando por que exista una ley que respalde el valor de la democracia en un poder tan significativo y trascendente en la vida política del estado; y que permita al pueblo mayor acceso a la información, sin limitar el debate, ni debilitar los contrapesos que permiten vigilar a quienes hoy ejercen el poder.