Presenta Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo
LEÓN, Gto. 5 de mayo de 2024.- Este domingo, el Consejo General del IEEG emplazó al partido Morena a presentar una fórmula indígena para la posición 3 de su lista de candidaturas a la diputación pluri.
Con ello, reiteró que dicho partido político no podrá postular a Bárbara Botello Santibáñez por no acreditar su pertenencia a pueblos originarios.
Lo anterior, para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey dentro del expediente SM-JDC-252/2024, donde la Sala echó abajop el acuerdo CGIEEG/110/2024 al considerar que tanto la postulación del partido Morena, así como el acuerdo que negó el registro no se realizaron debidamente.
“Permitir que las candidaturas sean asignadas bajo acciones afirmativas de personas indígenas sin serlo, tiene como resultado la nulificación de la representatividad de las personas indígenas, y por ende, su invisibilización en la toma de decisiones del Congreso del Estado”, cita el acuerdo del IEEG.
Entonces, permitir esto, deja sin efecto el fin de la acción afirmativa que se planteó desde la interpretación constitucional que ha venido realizando al respecto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tras la resolución en su contra, Bárbara Botello informó que el caso será llevado a las instancias legales que sean necesarias.
“Sabíamos que no sería fácil, mi carrera política siempre ha sido luchar contra la violencia que se ha ejercido en mi contra, por los partidos políticos y por las instituciones del Estado. Pero ante la adversidad siempre he salido adelante y seguiré firme hasta el final”.
“Quiero decirles que mi equipo jurídico y yo estamos analizando y valorando con mucha seriedad los agravios, y utilizaremos los argumentos jurídicos para llevarlos a las instancias legales correspondientes, no permitiremos que se siga generando violencia política en contra de nadie y menos que quienes la generen sean las instituciones que deben de garantizar la legalidad, imparcialidad y el derecho”, dijo.
Apuntó que seguirán en la lucha para que nadie en este estado tenga temor de participar, y para eso tienen que combatir las injusticias que con regularidad se generan en un Estado donde las instituciones garantes de la legalidad se convierten en violentadoras de los derechos humanos y políticos.
“Esto es lo que vimos en la sesión del consejo general del IEEG este medio día, se nos juzga con una marcada diferencia de criterios, a ningún hombre postulado se le revisó tan minuciosamente y se le cuestionó, aún y cuando nosotras acreditamos los documentos solicitados basados en los acuerdos establecidos por la misma institución electoral, de la misma manera que acreditaron otros candidatos postulados”, enfatizó.
“No nos quedaremos de brazos cruzados, lucharemos hasta el final, defenderemos nuestro derecho y denunciaremos la violencia política ejercida en contra de nosotras”.