Iluminan jóvenes el Teatro Bicentenario en León Light Fest
LEÓN, Gto., 28 de febrero de 2024.- En comunicado de prensa, la Universidad de Guanajuato (UG) dijo garantizar los derechos de los estudiantes demandados por daños en la toma de Rectoría.
Hace una semana, los alumnos, en entrevista con un medio nacional, señalaron complicidad entre la UG y la Fiscalía del Estado para violentar sus libertades.
“Al respecto, la Universidad de Guanajuato expresa su respeto a los derechos humanos de todas las personas, especialmente, al derecho a la libre expresión y a la manifestación, particularmente, de quienes conforman nuestra comunidad”, dice el boletín.
La universidad refiere que las instalaciones fueron entregadas por los estudiantes, luego de que las autoridades suscribieran su pliego petitorio, cuyas demandas -dice el comunicado- se concretaron-“bajo la exigencia de que nuestra Institución no tomara ningún tipo de represalias en su contra, lo cual, afirmamos categóricamente, no ha ocurrido: la Universidad de Guanajuato no ha realizado ninguna acción encaminada a reprimir o inhibir el ejercicio de derecho alguno”.
“No obstante -apunta la UG- una vez recibidos los espacios universitarios retenidos se encontró que existen múltiples daños al inmueble, así como a diversos bienes muebles de la Institución con importante valor institucional y social”.
Por tanto, explican, se procedió a dar cuenta a las autoridades para determinar el delito de daños que, en este caso, se persigue de manera oficiosa.
“Igualmente expresamos de manera categórica que estas acciones de ninguna manera están motivadas por un ánimo represivo, sino por el cumplimiento de un deber legal de la Institución”, finaliza el comunicado.