
Visitas, flores y recuerdos en el panteón de Pachuca este 10 de mayo
OAXACA, Oax. 10 de mayo de 2025.- La Casa de la Primera Imprenta de América, recinto histórico y cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se convirtió en escenario de una proyección estremecedora: No Other Land , el documental galardonado con el Oscar a Mejor Largometraje Documental en la más reciente edición de los Premios de la Academia, cautivó y sacudió conciencias en una noche de reflexión, indignación y solidaridad.
La cinta, dirigida por Basel Adra, el joven activista palestino de Masafer Yatta, junto al periodista israelí Yuval Abraham, es mucho más que un testimonio fílmico: es un grito de resistencia, un espejo incómodo que refleja la brutalidad de una ocupación que destruye hogares, comunidades y la libertad de una nación a manos del Estado Israelí.
La historia sigue a Basilea, quien vive en Masafer Yatta, una región del sur de Cisjordania declarada zona de entrenamiento militar por el Tribunal Supremo de Israel en 2021, lo que permite legalmente la expulsión de los colonos vecinos. Basilea documenta cómo las fuerzas israelíes demuelen las viviendas de su pueblo, destruyen escuelas, clausuran con pozos de agua de cemento, derriban las torres de abastecimiento eléctrico y, desde luego, disparan contra la población a quemarropa, obligando a las comunidades a abandonar sus tierras.
La nota completa en Quadratín Oaxaca