Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
GUANAJUATO, Gto., 16 de noviembre de 2023.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, para que las adecuaciones que se realicen en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación durante el ejercicio 2024, prioricen la atención de programas para la disminución de carencias sociales así como la asignación de recursos a fin de proteger a la población afectada por desastres naturales.
Asimismo, para que no se disminuyan los recursos autorizados en programas presupuestales orientados a mejorar los indicadores de carencias sociales del país y a la protección de derechos.
Al hacer uso de la voz, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González indicó que el pasado 09 de noviembre se aprobó el Decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024. Es el último Presupuesto de la actual administración federal que refleja las contradicciones que han prevalecido en el actual gobierno.
“Antes que la protección de la salud, la atención de programas para abatir los rezagos educativos, la promoción de derechos de infancias o la implementación de acciones para población afectada por desastres naturales, en el paquete fiscal aprobado la prioridad de las asignaciones se reducen en la intención por concluir los proyectos emblema de la administración, cuyos sobrecostos se han documentado en revisiones de organismos de fiscalización”, dijo.
La legisladora comentó que a pesar de la promesa de no aumentar la deuda del país, se aprobaron incrementos en las autorizaciones de financiamiento interno en más de 70% respecto de 2023 y en más de 200% por lo que corresponde al endeudamiento neto externo.
Agregó que en estudios de medición de pobreza se ha registrado la mayor cantidad de población en condiciones de pobreza extrema, junto a que los recursos que se le han quitado a la Secretaría de Salud se reasignaron en el Presupuesto 2024 sin una estrategia.
La congresista expresó que aún es posible durante el ejercicio del gasto hacer adecuaciones, por lo que el presente exhorto busca visibilizar aquellos rubros que deberán considerarse como prioritarios durante el próximo año, junto a evitar que la administración federal ajuste recursos en rubros socialmente sensibles como la educación, la salud e incluso la protección de derechos humanos.
“El presente exhorto se concentra en dos temas principales: El objetivo principal es corregir en el ejercicio del gasto aquello que en la aprobación del Presupuesto para el próximo año la mayoría de la fracción parlamentaria de MORENA dejó desatendido; asimismo, evitar esa práctica de quitar recursos a programas sociales que se ha visto en el ejercicio del gasto en años previos”, finalizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.