Punto y Aparte/Enrique Rivera
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 5 de febrero de 2024.- Cada 5 de febrero, México conmemora la promulgación de la Constitución de 1917, que ha sido la máxima legislación que nos ha regido desde entonces. Una constitución, como todos sabemos, es el principal conjunto de leyes que gobiernan a un país. Contiene las garantías básicas que promueven los derechos humanos y las normas que regulan al gobierno y a los ciudadanos para cada caso previsto en ella.
A lo largo de sus más de 107 años, la Constitución ha sufrido modificaciones y ha sido ignorada, vejada, y violentada en varias ocasiones, con intentos de modificarla en beneficio de unos pocos en lugar de la nación.
En el año 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a un año de finalizar su mandato, busca realizar nuevas modificaciones, generando una paradoja inquietante. A pesar de burlarse de las leyes y violentar los derechos nacionales, busca alterar la Constitución. La Suprema Corte de Justicia ha detenido algunas transgresiones, generando malestar y deseo de venganza.
El artículo completo en Quadratín SLP