Reporta Secretaría de Seguridad, saldo blanco en el FIG 2024
LEÓN, Gto., 25 de octubre de 2024.- Autoridades estatales encabezadas por la Gobernadora de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz Ledo, continúan trabajando en el Plan de Seguridad que de manera emergente reforzaron el pasado jueves a partir de los sucesos registrados en Acámbaro y Jerécuaro.
El despliegue operativo contempla de acuerdo al pilar de regionalización 10 zonas en que será divido el estado, para lograr dar cobertura y vigilancia en cada uno de los municipios, sobre todo luego de los atentados perpetrados con objetos explosivos dentro de vehículos.
A pesar de que la presencia estará focalizada en León y Celaya, contemplando Salamanca por sugerencia de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum, la operatividad integra todos los cuadrantes con elementos municipales, estatales y federales.
La Gobernadora de Guanajuato ha precisado que los principios con los que ha sido creado este Plan de Seguridad para pacificar el estado, están basados en la inteligencia y la investigación.
En más de una ocasión, Claudia Sheinbaum ha pintado en sus mañaneras a Guanajuato como el estado más violento, muchos expertos en tema de seguridad lo plantean como el resultado de que este estado sea de otro color, y toman como ejemplo hechos de muertes multitudinarias como los cometidos el pasado martes en Cualiacán, Sinaloa donde murieron 19 personas en una sola agresión, aparentemente luego de que fuerzas federales respondieran a una agresión de sicarios, el jueves en Tecpan de Galeana, Guerrero 16 supuestos “malandros” fueron abatidos por integrantes del Ejército en un enfrentamiento y otros tantos en Tamaulipas.
La mañana de este viernes en rueda de prensa, la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva, comentó que 300 elementos federales, entre soldados y Guardia Nacional, además de fuerzas de seguridad del Estado, resguardan la ciudad, esta fuerza federal estará reforzando la vigilancia tanto en el municipio de Acámbaro como en el de Jerécuaro, precisó.
Puntualizó además que se están haciendo operativos de vigilancia y de patrullaje en las carreteras estatales que van de Acámbaro a Jerécuaro y también en los límites con el estado de Michoacán.
Agregó que 300 elementos estarán de tiempo indefinido en ambos municipios.
De acuerdo a lo que informó la mandataria estatal Libia Denisse, el cinturón de seguridad busca lograr pacificar a Guanajuato, brindar la tranquilidad de las familias trabajando de forma conjunta como lo pidió la Presidenta de la República en su reunión, firmando una serie de compromisos mutuos para trabajar en materia de prevención de adicciones, desarrollo de las comunidades, generar oportunidades de empleo entre otros.
Hoy hay un plan aparentemente bien definido para luchar contra la inseguridad y tendrá que pasar tiempo para ver resultados de esta cruenta lucha entre grupos delincuenciales que afectan a miles de familias y a su economía.