Inaugura Gobierno de Salamanca Módulo de Bienestar
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2024.- A unos días de que la Comisión Nacional de Elecciones dio a conocer que la expriista Bárbara Botello y el empresario Jorge Antonio Rodríguez Medrano fueron elegidos por el método de la encuesta interna para contender por Morena en los municipios de León y Guanajuato, el CEN de Morena perfila la anulación de ambas candidaturas.
Fuentes del partido oficial consultadas por Quadratín manifestaron que prácticamente está tomada dicha decisión, luego de analizar un cúmulo de denuncias presentadas por militantes, fundadores de Morena y hasta periodistas.
Jorge Medrano es dueño y conductor de Canal 8, TV Guanajuato.
Reportes de medios locales inquieren que a Antonio Rodríguez le consideran un transgresor de la 4T y detractor manifiesto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por los golpeteos que se impulsan en ese medio de comunicación.
Según la Comisión Nacional de Elecciones, el comunicador habría resultado en perfil más sólido en las encuestas interna.
Sin embargo, el anuncio cayó como balde de agua fría entre el morenismo guanajuatense, que apeló la decisión y pidió el retiro de la candidatura.
También se reportó que periodistas de la capital guanajuatense pidieron a Claudia Sheinbaum revisara la candidatura.
En León, el escenario es similar. Bárbara Botello es rechazada por la base morenista.
La exalcaldesa priísta tiene en su haber 58 señalamientos de corrupción a su paso por la alcaldía de León, la ciudad más poblada del Estado y la que mayor PIB genera.
Aunque Botello se ha desmarcado de los señalamientos, le espada de Damocles pende sobre ella.
Según la encuesta, Guanajuato se encuentra en una cerrada elección por la Gubernatura.
La panista Libia Denise García mantiene un 42.2 por ciento de preferencia electoral sobre la morenista Alma Alcaraz, que arrancó marzo con un 33.6 por ciento, de acuerdo al más reciente estudio de Rubrum.
De confirmarse la decisión dela cúpula, Bárbara Botello y Jorge Antonio Rodríguez Moreno, serían los primeros candidatos de prominencia en ser bajados por el CEN de Medrano, previo al arranque del proceso local en el país.