Autoriza Senado ingreso de tropa militar de EU para adiestramiento
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2024.- Sin abejas no hay polinización, sin esta se carece de alimentos para los humanos y para los animales, según se afirma en una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No obstante la importancia de esos insectos, la Organización de las Naciones Unidas advierte que 40 por ciento de los polinizadores invertebrados, incluyendo también a las mariposas, podría estar enfrentando un momento crítico, entre otras causas por el uso de pesticidas, afirma el académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, Tonatiuh Alejandro Cruz Sánchez.
Con motivo del Día Nacional de las Abejas, que se conmemora el 17 de agosto, recalca que 80 por ciento de los productos que consumimos para alimentarnos se origina gracias a la intervención, de una u otra forma, de esos himenópteros: pepino, melón, sandía, calabaza, aguacate (el “oro verde” de nuestro país), fresa, mango, manzana, cítricos, entre otros.
También son reguladoras de los ecosistemas: casi 90 por ciento, aproximadamente 308 mil especies florales silvestres, dependen parcialmente de la transferencia de polen, detalla el experto universitario.
La nota completa en Quadratín México