Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
LEÓN, Gto 27 de diciembre de 2023.- De comprobarse la presunta culpabilidad de un menor de 13 años por encender un cohete en el hocico a la perrita Belén, podría ser procesado por el delito de mutilación.
En Guanajuato se ha endurecido el castigo por maltrato animal. En la última reforma al Código Penal del Estado en diciembre del 2020, se elevaron las penas por muerte, mutilación, abandono y peleas de perros.
Por lo que para quien dolosamente cause la mutilación de un animal se le impondrá de dos a seis meses de prisión y de 20 a 70 días multa.
Mandíbula fracturada
Gabriela del Rocío Sanchez Vargas, fundadora de Amor Mestizo, rescató en esta Navidad a la perrita Belén que se encontraba en situación de calle, luego de ser agredida supuestamente por un menor de edad.
“Belén fue reportada el día lunes en la colonia Villas de San Nicolas en la tercera Sección; un niño le puso un cohete en el hocico y a consecuencia de eso tiene la mandíbula fracturada”, informó.
La activista dijo que están revisando la parte legal debido a que los testigos oculares son niños también.”Es muy complicado porque además las mamás no dejan que los niños digan nada”.
La perrita requerirá por lo menos 15 días de hospitalizacion por lo que la fundación ha puesto a disposición en sus redes sociales las cuentas bancarios para aportaciones.
Tercero en crueldad animal
Según cifras del INEGI México es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal, siendo los más afectados por cualquier tipo de violencia los perros.
Con las modificaciones al Código Penal en Guanajuato por el abandono de animales domésticos que ponga en riesgo su vida o integridad, el responsable será castigado con penas de hasta un año de prisión y 200 días de multa.
La reforma contempla además penas de 6 meses a 2 años de prisión y de 60 a 300 días multa, a quien dolosamente cause la muerte de un animal.
Se eleva el castigo en los casos que se utilicen métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, o cuando las muertes son causadas por actividades de exhibición, espectáculo o pelea.