
Refrendan compromiso con la paz y tranquilidad de León
LEÓN, Gto; 23 de julio de 2025.- A consecuencia de la lluvia intensa que se presentó en la zona serrana del municipio de León se registraron deslaves y un socavón.
El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, indicó que en algunas zonas de la sierra se registran lluvias intensas, tormentas eléctricas y en algunos puntos la caída de granizo.
Estas situaciones favorecen el desprendimiento de rocas y el arrastre de material pétreo, es decir, pequeños pedazos de rocas, tierra, entre otros.
“Se tiene vigilancia, la carretera está abierta, la caída de piedras es posible en la carretera (León – San Felipe por Sierra de Lobos), debemos de tener precaución, conducir con luces y estar al pendiente por si de momento de manera súbita en alguna curva hay arrastre de material u objetos caídos”, dijo.
Sánchez Abundiz confirmó que en la zona se atendieron dos situaciones de relevancia, una roca de más de 600 kilogramos de peso que se fraccionó en la zona para poder retirarla y el deslave de material pétreo.
También en el camino de Alfaro a Nuevo Valle de Moreno existió un socavón que impidió el paso y se reparó el martes. Y también otro desprendimiento en el camino a Ojo de Agua de los Reyes.
El titular de Protección Civil indicó que otro punto de vigilancia es la carretera León – San Francisco del Rincón a la altura de los bancos de tepetate, donde hay vigilancia constante por los deslaves y desprendimientos que pudieran presentarse.
“Si se ve envuelto en una lluvia intensa, o con granizo, tome maneje con precaución, encienda luces, ponga intermitentes y tratar de resguardarse en una zona segura”, recomendó.