Sabores/ Norberto Gasque Martínez
La forma es fondo y en el arranque oficial de campañas, las redes sociales ya empezaron a recordarle a las y los candidatos su poder.
Al parecer quien quedó más vulnerable en este inicio fue Claudia Sheinbaum, al protagonizar dos momentos que se hicieron virales, más encabezar el top diez de las tendencias en la red social X (antes twitter).
Primero, la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, (Morena, PT y PVEM), en su discurso de inicio de campaña en el zócalo de la ciudad de México, dijo: Sólo hay dos caminos este 2 de junio: que siga la corrupción. De forma rápida rectificó y apuntó: que siga la transformación o que regrese la corrupción.
Otro momento que se hizo viral, también en el zócalo capitalino, fue al posar para la foto en un intento de beso o forcejeo con Clara Brugada, candidata de Morena y aliados a la jefatura de gobierno, quien desplazó en esa posición a Omar García Harfuch.
Además de terminar el fin de semana encabezando el top diez de tendencias en la red social X (antes twitter) con el hashtag: #NarcoCandidataClaudia12.
Por otro lado, Jorge Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, decidió iniciar su campaña en Jalisco, entidad que es la joya de la corona para Movimiento Ciudadano, Máynez tuvo un deslucido arranque de campaña en Lagos de Moreno, sin la presencia de liderazgos como el coordinador de MC en el estado, Manuel Romo, o los candidatos al Senado encabezados por Clemente Castañeda.
Una fotografía que se hizo viral fue el momento en el que Pablo Lemus, aspirante a la gubernatura, dialoga con familiares de personas desaparecidas, mientras que en segundo plano se observa a Máynez tomándose selfies con asistentes al evento, lo que fue muy criticado.
También es evidente que en las redes sociales de las y los candidatos naranja en Jalisco no se replica nada, o casi nada, de las actividades de Máynez en la tierra gobernada por Enrique Alfaro, ademas decidieron colgar los tenis fosfo fosfo durante la campaña, lo que se puede constatar en las redes sociales de Pablo Lemus o Verónica Delgadillo, candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, por citar sólo dos ejemplos.
En el caso de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, (PAN, PRI y PRD) la mayor crítica en redes sociales -al parecer- fue en Jalisco, calificando de anquilosados al PAN y PRI locales, lejos de aquellos días de gloria cuando eran gobierno, por no llenar el palenque de las Fiestas de Octubre, como sí sucedió un día antes en el estado de Guanajuato, al lograr una asistencia de 35 mil personas en el estadio de futbol Sergio León Chávez de Irapuato, mostrando músculo con tomas aéreas de un estadio casi lleno.
Por las redes las y los conoceréis, una máxima que aplica en la era moderna y más para aspirantes a un cargo de elección popular, apenas iniciaron las campañas y no está por demás recordar que: todo comunica y, como dijo Eric Quakmann (autor de Socialnomics): Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran.