Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
LEÓN, Gto., 29 de diciembre de 2023.-El municipio de Silao nuevamente sentará un precedente en beneficio de la comunidad LGBTQI, informó el director del departamento de Derechos Humanos del municipio, Rodrigo León Flores.
“Se está preparando un instrumento normativo en materia de derechos humanos en donde se prevea y se diga que es responsabilidad del municipio atender las necesidades de la población LGBTQI y que a través del departamento de Derechos Humanos exista esta atención directa”.
“Desde ahí Silao es pionero, ningún otro municipio tiene una área de derechos humanos que vaya a las comunidades, a las escuelas, a promocionar los derechos humanos y mucho menos que capaciten a sus empleados”.
Desde que ocupó esta dirección, Rodrigo León ha impulsado acciones transversales para que todas las personas que pertenecen a grupos vulnerables como es la población de la diversidad sexual y de género se les brinde cierta atención y herramientas para lograr una igualdad sustantiva.
Recientemente la dirección a su cargo, junto con el colectivo LGBT Rights, en un ejercicio de participación ciudadana, formaron en el municipio de Silao el primer cabildo diverso en los meses de octubre y noviembre de este año.
Este municipio fue sede de un foro donde la comunidad LGBT pudiera manifestar inquietudes y proponer soluciones.
“Este ejercicio de cabildo diverso fue el primero en todo el Estado pero además es el tercero en todo el país, solo se ha hecho en Zapopan, Monterrey y Silao es el tercer municipio, lamentablemente en Guanajuato la voluntad política es escasa, y aquí en Silao sí hubo voluntad”, destacó.
Luego de este cabildo diverso, el colectivo LGBT Rights concentrará las propuestas que llevará a todos los municipios del Estado.
“Ahora la siguiente parte que le toca el colectivo, hacer esta compilación de propuestas y ponerlas a disposición de síndicos, regidores de todo el Estado, que quieran adoptarlas”, dijo.
En el municipio de Silao garantizó que tienen la apertura para trabajar en políticas públicas que beneficien a la comunidad LGBT.
Mientras que en el estado de Guanajuato lamentó que hay nulas políticas públicas y leyes que garanticen los derechos humanos de esta población “no hay leyes que protejan, regulen y garanticen cuestiones de derechos civiles, como es el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, ni siquiera en el tema de salud o protocolos en temas de seguridad”.