Lleva Fundación León cine a colonias populares
GUANAJUATO, Gto., 22 de octubre de 2024.- El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) deslumbró al público en la Alhóndiga de Granaditas durante la 52ª edición del Festival Internacional Cervantino con su presentación “Camino Real de Tierra Adentro”.
Bajo la dirección del maestro Roberto Martínez, más de 180 artistas, entre bailarines, músicos y el coro de la UG, ofrecieron un espectáculo lleno de cultura y magia que celebró las tradiciones y raíces de Guanajuato.
La presentación incluyó danzas representativas como Rayados, Concheros, De Palma e Indios entre otras, así como la vida de los mineros, y los famosos valses de Juventino Rosas, Cuadrillas de la Riviera de Río Lerma, Barreteros, y el Huapango arribeño, lleno de color y energía.
La interpretación de las canciones del “Hijo del Pueblo”, José Alfredo Jiménez resonó en el ambiente, con vestuarios que evocaban la talavera de Dolores Hidalgo y el emblemático traje de charro.
Para el Director de la agrupación el maestro Roberto Martínez, este fue un programa dedicado a Guanajuato, lugar ubicado entre sierras y montañas donde abundan las ranas, el cual tiene su origen en las entrañas de los reales de minas del siglo XVI, lo que dio pauta a la ruta de la plata, conocida como el Camino Real de “Tierra Adentro”.
“Hoy en día bajo esa misma singularidad, los guanajuatenses son la verdadera riqueza de la entidad, un pueblo orgulloso de su pasado y de su presente; ese orgullo es el origen del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, que presentó parte de su identidad con el programa, Camino Real de Tierra Adentro, que integra cantos, sones, jarabes y danzas de esta noble tierra” resaltó, Roberto Martínez.
Asimismo, dijo que este trabajo está lleno de un gran compromiso de las y los jóvenes bailarines quienes dan lo mejor de sí en el escenario en cada presentación, al igual que las y los integrantes del Coro y músicos que interpretaron cada pieza en escena.
En esta presentación se contó con la participación de músicos como: Talí Días y los Díaz del Real, además de los Juglares del Son, asimismo, también se vio reflejado el talento artístico de la Universidad de Guanajuato con su Coro y Mariachi.