Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
LEÓN, Gto., 13 de diciembre de 2023.- De acuerdo con el último censo del INEGI sobre el desempeño de los organismos nacional y estatales de Derechos Humanos, el estado registró, hasta 2022, uno de los mayores atrasos a nivel nacional en cuanto a la conclusión de los expedientes abiertos en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
Pese a que de los 2175 casos atendidos todos fueron calificados por la institución, solo se concluyeron 356, dejando un pendiente de 1335 casos, un 84 por ciento del total.
De los estados censados por el INEGI, únicamente Veracruz y Baja California Sur están por debajo de Guanajuato, con 180 y 59 casos concluidos respectivamente.
En cuanto a las medidas tomadas por el organismo para la protección de los derechos humanos, el censo reporta un total de 194, de las cuales solo se registran 34 recomendaciones.
Por otra parte, la PRODHEG y la CNDH -en conjunto- informaron de 2562 hechos considerados violatorios de los derechos humanos en Guanajuato.
En el censo, Guanajuato resalta en el aspecto de servicios de atención inmediata y complementarios, no por la cantidad de los mismos, sino porque en todos los rubros, desde dictámenes médicos y psicológicos hasta la canalización a organismos de derechos humanos, el estado reporta cero acciones.