
Innova Irapuato en atención integral
LEÓN, Gto., 28 de agosto del 2025.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) y el municipio de Yuriria formalizaron la firma de un convenio de colaboración para implementar el Distintivo ALVA: Alianza contra la Violencia, estrategia enfocada en la protección de los derechos de las mujeres.
Durante el acto, la procuradora Karla Gabriela Alcaraz Olvera destacó que garantizar espacios libres de violencia es una prioridad institucional. Explicó que el distintivo busca involucrar a instituciones públicas y privadas en acciones de prevención y erradicación de la violencia de género.
“El objetivo es generar espacios libres de violencia mediante jornadas informativas y de sensibilización que promuevan una cultura de equidad, respeto y paz”, señaló Alcaraz Olvera.
La presidenta municipal de Yuriria, Victoria Eugenia Ramírez Zavala, resaltó la importancia del convenio como una medida concreta en beneficio de las mujeres del municipio.
El Distintivo ALVA se otorga a las instituciones que acreditan un compromiso activo con la creación de entornos seguros. En 2025 ya ha sido entregado a la Universidad Humani Mundial y a varias instituciones privadas que promueven una cultura organizacional basada en la igualdad y la no discriminación.
La PRODHEG informó que además impulsa la capacitación y certificación en estándares nacionales de atención a mujeres víctimas de violencia de género, orientación telefónica y atención de primer contacto.
De igual forma, mantiene convenios con la Secretaría de Gobierno, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, 17 municipios con Alerta de Violencia de Género y la Fiscalía General del Estado, con lo que se busca capacitar a más de mil servidores públicos.
En su Plan Anual de Capacitación 2025, más de la mitad de los cursos están enfocados en violencia de género, empoderamiento, interculturalidad e interseccionalidad, además de 15 talleres específicos sobre derechos de niñas y adolescentes.
Con estas acciones, la PRODHEG reafirmó su compromiso de avanzar hacia un Guanajuato más inclusivo e igualitario.