Estudiantes guanajuatenses obtienen medallas en Turquía
LEÓN, Gto., 3 de diciembre de 2024.- Medio centenar de textos sobre el arte y sus creadores, confeccionados en los últimos 30 años por Adolfo Castañón, se reúnen por primera vez en Arcoíris de artes y artistas, volumen que este hizo su debut en la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La presentación de Arcoíris de artes y artistas, una de las citas más relevantes en la agenda del pabellón de Guanajuato en la FIL, estuvo a cargo de su autor, acompañado para la ocasión por el poeta, ensayista y crítico de arte Ernesto Lumbreras.
La antología de Castañón es el más reciente ejercicio en el panorama editorial mexicano de escritores hablando de arte, en la misma tradición de Los privilegios de la vista, que Octavio Paz publicó hace casi 40 años.
Es también uno de los lanzamientos estelares de este año de Ediciones La Rana, sello editorial de la Secretaría de Cultura de Guanajuato, en coedición con Bonilla Artigas Editores.
Lumbreras se congratuló por la aparición del volumen, que le da nueva vida y alcance a textos concebidos para conferencias, prólogos, catálogos de exposiciones y artículos para publicaciones como la Revista de la Universidad de México.
El arte mexicano del siglo XIX y XX ocupa el mayor espacio en las páginas del libro”, comentó Ernesto Lumbreras. “En la arquitectura, pintura, fotografía, caricatura y crítica de arte, pero también se respiran otros aires y edades, desde las pinturas de las cuevas de Lascaux y las ruinas mayas de Yucatán.
Castañón, narrador, ensayista, poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, afirmó que Arcoíris de arte y artistas, una especie de historia de la humanidad que se remonta a la prehistoria y hace distintas estaciones, se fraguó a partir de su experiencia trabajando en el libro Del arte pictórico al arte verbal, de Saúl Yurkievich, y de la lectura y convivencia con Octavio Paz, otro devorador de formas plásticas y artísticas.
El autor resaltó que la mayoría de los textos en el libro exploran territorios distintos a la Escuela Mexicana de Pintura dominada por Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, para examinar a otras figuras disidentes o heterodoxas, como Alfredo Ramos Martínez o Manuel Rodríguez Lozano.
No todos los textos de la antología son ensayos. Los formatos son igual de diversos que los temas de interés de Castañón: hay desde crónicas de viaje, retratos y crónicas de exposiciones, hasta reseñas de libros o escritos para para su presentación, poemas y obituarios, como los dedicados a Teresa del Conde y Marie José Paz.
Manuel Álvarez Bravo, Gunther Gerzso, Juan Soriano, Teodoro González de León, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Juan García Ponce, José Luis Cuevas, Luis Gal y hasta el caricaturista Rogelio Naranjo, son otros de los personajes que desfilan por las páginas del volumen de Castañón, que inicia con la pregunta “¿Qué es eso que se llama una obra de arte?”