Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
LEÓN, Gto., 17 de octubre de 2024.- Hay el compromiso de sacar a 600 mil guanajuatenses de la pobreza, tanto de la zona rural como urbana, así lo señaló la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador.
Puntualizó que en el sexenio pasado hubo avances, pues salieron 575 mil personas de la pobreza, por lo que el reto para la actual administración es superar esta cantidad combatiendo la pobreza moderada y la pobreza extrema, por lo que ya se enfocan en el problema.
Corona Amador consideró que las necesidades de los municipios son diferentes y resaltó que actualmente tienen 339 zonas de atención prioritaria, donde se han analizado las carencias que tienen, si es alimentaria, de seguridad social, de educación o salud, para que la estrategia del Gobierno pueda atender esas necesidades.
Por supuesto, destacó, hay prioridades como la pobreza alimentaria, cuando no tienen lo que requieren para cubrir sus necesidades de alimentación y es ahí donde están cubriendo y fortaleciendo con diferentes programas sociales de la propia Secretaría del Nuevo Comienzo.
Precisó que las 339 zonas están distribuidas en el contexto urbano y rural y abarcan todo el estado de Guanajuato con carencias sociales, incluyendo el tema de vivienda y laboral, por lo que llevan programas específicos, como en el caso de la contingencia de Pénjamo donde personas perdieron sus pertenencias por las inundaciones.
También lee: Habrá más apoyo para atender la salud mental, anuncia Libia Dennise
En ese municipio, externó Rosario Corona, hicieron un censo y detectaron a 24 familias con necesidades específicas, por lo que ya se determinó con qué estarán apoyándolos, ya sea estufa, sala, comedor, recámara o lo que necesiten como consecuencia de esa contingencia ambiental.
Aclaró que en el noreste del estado es donde se presenta más rezago, por lo que hay una estrategia puntual que está apoyando las necesidades de todos los habitantes, incluyendo servicios básicos como el agua.