Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
LEÓN, Gto 01 de marzo de 2024.- En el primer día de su campaña, la candidata del PAN-PRI-PRD, Libia Dennise García anunció una veintena de propuestas enfocadas en su estrategia de seguridad, con las que aseguró se reducirán los delitos como extorsión, robo y feminicidio que en gran medida padecen actualmente los guanajuatenses.
Además, se pronunció de forma definitiva sobre el tema que la prensa le ha cuestionado con porfía.
A pregunta de una reportera, la candidata afirmó que en su gobierno -en caso de ganar las elecciones- no continuarán en el gabinete Carlos Zamarripa, fiscal del estado, y Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad.
Evaluaciones trimestrales
Anunció que de ganar la gubernatura Guanajuato contará con un nuevo programa estatal de prevención de la violencia y la delincuencia, que tenga un enfoque de desarrollo humano y comunitario, tendrá políticas públicas transversales y sistematizadas que contenga indicadores medibles trimestralmente para evaluar su efectividad.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato tendrá facultades de investigación, realizando tareas sustantivas para integración de carpetas y hacer más eficiente la actuación policial y de procuración de justicia.
Nueve regiones
Mencionó la creación de una estrategia metropolitana de seguridad pública con estricto apego a la autonomía de los municipios.
Además, propuso la creación de nueve regiones metropolitanas y la implementación de mesas operativas para la coordinación entre las corporaciones policiales municipales y del Estado, se designará a un encargado que será un agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Habló de un nuevo modelo operativo regional y un plan interestatal para el fortalecimiento de la seguridad y reuniones interestatales con Estados vecinos.
Escuadrón contra la extorsión
Frente a la extorsión, delito de los menos denunciados por el miedo de la población, Libia Dennise se comprometió a la creación de un escuadrón antiextorsión de prevención, inteligencia e investigación criminal.
Para la protección de las mujeres expresó que “contarán con todo mi respaldo y trabajo para garantizarles el pleno respeto a todos sus derechos”.
Comisión de seguridad para mujeres
Dentro el nuevo sistema estatal de seguridad se creará la comisión interinstitucional de seguridad para las mujeres, para la creación de las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.
Además de la creación de una policía femenil dentro de las fuerzas de seguridad pública del estado, así como una plataforma digital para la atención preventiva de la violencia de género.
Esto reforzará espacios seguros de atención y resguardo de las mujeres, no sólo las que se ubican en la Fiscalía sino dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.
Grupo de búsqueda estatal
Hablo de su compromiso con las madres buscadoras por lo que dentro de la policía estatal creará un grupo especial de búsqueda de personas desaparecidas y de protección a buscadoras.
Así como un grupo especial de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, con personal capacitado en salvaguardar de sus derechos.
Diálogo con los policías
Propuso la creación de un centro estatal de investigación criminalística en Guanajuato. Desde este centro se fomentará la vigilancia policial proactiva.
Mencionó además de que su gobierno utilizará la tecnología, la innovación en inteligencia artificial contra la delincuencia.
Sobre los policías dijo que habrá diálogos interinstitucionales.
“Nuestros policías se juegan la vida por nuestra seguridad, escucharlos, saber la realidad sobre lo que ellos viven para también garantizar su seguridad”.
No obstante anunció mecanismos de depuración en los mandos policiales.
Contraloría de seguridad
Otra de sus propuestas es la creación de la contraloría social en materia de seguridad, mecanismo de evaluación de la efectividad de la política de seguridad del estado.
Propuso también un plan integral de formación de mandos policíacos. Recuperación y rescate de los espacios públicos en zonas con mayor incidencia delictiva.
Poner en marcha los centros de alertamiento en las instalados en C5 para evitar robos en carreteras.