
Continuará IACIP su trabajo hasta su extinción en Guanajuato
LEÓN, Gto; 20 de agosto de 2025.- Para disminuir los riesgos de seguridad en las fiestas patronales de León, se evitará realizar bailes sonideros o de banda, aseguró el secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico.
Ante los ataques que se registraron en otros municipios durante fiestas patronales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana, aseguró que próximamente se realizará una reunión con autoridades eclesiásticas para analizar el tema de las fiestas patronales.
“Será una reunión general para crear conciencia a través de ellos, ya se tenía un patrón a seguir en las festividades de que había baile, pero hay festejos que se pueden llevar de forma más tranquila. Parte de lo que está originando estos problemas son los bailes sonideros o de bandas, son los que se presentan en la noche y es lo que detona. Nosotros cuidamos mucho esta parte para que no se lleven a cabo”, dijo.
Por otra parte, indicó que existe contacto con los particulares y sacerdotes que organizan las festividades para que contraten seguridad privada o pública mediante servicios extraordinarios, para que se garantice seguridad presente.
El tema de la organización y vendimia corresponde a particular, mientras que el tema religioso a los sacerdotes.
“Otra de las medidas que se tomaron en las fiestas patronales es que no exista cierre de vialidades principales, tienen que solicitar permisos para a través de Fiscalización, Policía Vial, Policía, Comercio y Consumo, entre otras”, dijo.
Guillén Rico, expresó que la principal medida de prevención es la contratación de seguridad.