Fortalecen infraestructura educativa y seguridad en escuelas leonesas
LEÓN, Gto., 13 de febrero de 2024.- La Universidad de Guanajuato (UG) participa en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de Idea GTO y la UNESCO.
De acuerdo con comunicado de prensa, para tal propósito se celebran actividades en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, orientadas a dar visibilidad a las científicas y con ello promover la inclusión de más niñas en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en idiomas inglés).
En el acto protocolario se contó con la participación de la Rectora General de la UG Claudia Susana Gómez López, quien exhortó a las niñas ahí reunidas a defender su vocación.
“Cuiden mucho lo que escuchan cuando alguien les diga desde la familia, desde la escuela o ya en la Universidad, que no pueden…
“La respuesta es: ¡sí puedo, sí quiero y lo voy a hacer! Eso es voluntad, se los digo de corazón, defiendan sus convicciones, su vocación.
“Y si se equivocan no importa, siempre hay formas de reconducir, de reorientar”, señaló la Rectora.
Por su parte, Juan Antonio Reus Montaño, Director General de idea GTO, señaló que esta fecha responde a la necesidad de reconocer y puntualizar las acciones que permitan fortalecer a largo plazo el desarrollo científico de más mujeres.
Señaló que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional de mujeres universitarias en carreras STEM, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
Valentina Rojas, a sus 13 años, es un ejemplo de niña en la ciencia, quien a través de la programación compartió su experiencia al tener la oportunidad de explorar una vocación científica a temprana edad gracias a una beca de idea.
“Tengo hoy el propósito de invitarlas a que exploren nuevos temas, nuevas cosas o lo que más que les guste de la ciencia, que es un mundo enorme e interesante y necesita de niñas y de mujeres como nosotras para que sigamos creando, descubriendo y proponiendo nuevas cosas”.
En el evento estuvo presente Andrés Morales, de la oficina de la UNESCO en México, quien señaló se trata de un llamado global que implica acciones para combatir estereotipos, discriminación y desigualdad en el papel del desarrollo de las niñas y mujeres en las ciencias.