Disfrutan familias silaoenses del primer domingo de nevada
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto., 26 de octubre de 2024.- El Gobierno de San Miguel de Allende sigue impulsando las tradiciones de día de muertos a través de su Feria del Alfeñique.
Esta edición arrancó el 14 de octubre y estará hasta el próximo 4 de noviembre instalada como cada año y desde hace décadas en la Plaza de la Soledad, la población en general puede adquirir las figuras de azúcar hechas a mano con el proceso ancestral, con textura crujiente o suave y sabores dulces y cremosos, llamadas alfeñiques.
Los artesanos de alfeñiques ofrecen calaveritas, frutas, verduras, platillos mexicanos, catrinas y demás personajes y animales de granja en miniatura, que llenan de color los establecimientos.
“Que nos visiten para que, principalmente, se vaya quedando la tradición en los niños, que tienen mucha inteligencia y no se les olvida y que los vayan inculcando a las tradiciones de nuestro pueblo”, dijo Silvia Rodríguez Cortés, fabricante tradicional.
Por su parte, Maricela Soria Domínguez, también artesana comerciante, calificó de necesario que las personas sigan con las tradiciones sanmiguelenses.
En el mismo sentido se manifestó el representante de la Asociación de Alfeñiques “Antonio Bustamante”, Víctor Hugo Chávez González, quien reconoció la importancia de conservar las tradiciones y no dejar morir la tradición del alfeñique de Día de Muertos.
La edición 2024 de la Feria del Alfeñique cobra vida, de 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, por parte de prácticamente 40 familias expositoras locales, quienes tienen más de 50 años ofreciendo artesanías en cera, pan de muerto al estilo casero artesanal, papel picado para decorar los altares de muertos, así como una gran variedad de disfraces.