Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
GUANAJUATO, Gto. 30 de noviembre de 2023.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, así como al Código Penal del Estado de Guanajuato, con objeto de definir el concepto de violencia contra las personas adultas mayores.
En la exposición de motivos, el diputado César Larrondo Díaz indicó que los adultos mayores son quienes tiene 60 años o más; y se tiene estimado que para el año 2050, 22 de cada 100 guanajuatenses serán personas adultas mayores. Por lo que esta propuesta pretende promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de este grupo de la población.
“Por lo cual, primero, definimos el concepto las personas adultas mayores; segundo, establecemos los tipos de violencia que se cometen en su contra; tercero, introducimos a los principios rectores de la ley el principio de igualdad sustantiva; cuarto, introducimos el concepto de capacidades económicas dentro de los derechos de las personas adultas mayores e integramos dentro de ese derecho el desarrollo y fomentar la capacidad funcional que les permita ejecutar sus tareas y desempeñar sus roles sociales”, explicó.
Agregó que también se contempla abarcar el derecho de la información plural, oportuna, accesible para este grupo de la población, se establece que la familia es la responsable de mantener y preservar la calidad de vida, así como proporcionar los elementos necesarios de cuidado, atención adecuada y desarrollo integral de la persona adulta mayor y se establece que el principio de oficialidad en el delito de violencia familiar cuando el sujeto pasivo sea una persona adulta mayor.
“Ahora cualquier persona o vecino que tenga conocimiento de la violencia que viva una persona adulta mayor, podrá denunciar, con lo cual el Ministerios Público emitirá los actos ministeriales respectivos para salvaguardar en todo momento la vida y la integridad de nuestras queridas adultas y adultos mayores”, puntualizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.