Irapuato invita a aprovechar descuentos en predial
GUANAJUATO, Gto., 23 de enero de 2025.- Concluyeron las primeras 8 entrevistas a las personas que aspiran a ocupar la titularidad de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Todas proponen una procuraduría cercana a la gente y preventiva, no solamente reactiva
La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables organizó éste ejercicio que concluirá el viernes 24 de enero, con las 7 entrevistas restantes
Cada aspirante expuso en 10 minutos su idoneidad al cargo, su propuesta de plan de trabajo, su trayectoria en acompañamiento a las víctimas y su trabajo con las asociaciones de la sociedad civil.
La primera postulante fue Isis Nevai Albarrán García, quien aseguró que tiene más de 15 años como servidora pública en el ámbito de la justicia y los derechos humanos. Dijo que su plan de trabajo se centraría en tres áreas: alianzas sociales, generar empatía con la sociedad y consolidación de los derechos humanos en la administración pública.
La aspirante fue cuestionada sobre cómo actuaría para garantizar que se investigue a fondo la desaparición de un menor, se protejan los derechos de familiares y se rindan cuentas por falta de atención en el caso.
Margarita López Maciel, la segunda en ser entrevistada, enfatizó su labor dentro de la PRODHEG, así como sus estudios en la materia. Compartió que su plan de trabajo se denomina PAZÍFICA porque se enfocaría en promover la paz, con énfasis en la formación de funcionarios públicos para fortalecer la capacidad de respuesta, entre otras.
Los diputados le cuestionaron si consideraba pertinente que la PRODHEG realice un acercamiento con las víctimas de sus resoluciones; y cómo podía la PRODHEG garantizar la protección de los derechos humanos en el caso de que un grupo de defensores de estas garantías fuera hostigado por las autoridades
López Maciel respondió que se debe hacer un trabajo continuo de investigación para el cumplimiento de los derechos humanos; que se debe dar un acercamiento y continuar con la atención de las víctimas en tanto lo hace la Comisión Estatal de Víctimas; establecer en la formación de los defensores de los derechos humanos los riesgos que se enfrentan, que se haga una intervención oportuna y que las medidas de protección sean efectivas.
La tercera entrevista fue para Diana Hernández Mejía, quien aseguró que el fortalecimiento de los derechos humanos debe de ir de la mano de la igualdad de género.
Quienes integran la comisión de Derechos Humanos cuestionaron sobre las medidas que se están implementando en la entidad para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes; y cómo se han abordado en el estado las violaciones de derechos humanos por violencia de género;
La profesionista respondió que actúan a través del inicio de quejas, que se activan de manera oficiosa; resaltó la importancia de la capacitación y la sensibilización en materia de derechos humanos, así como dar seguimiento a las recomendaciones y ver los puntos por los cuales no las estén atendiendo.
El abogado Sergio Gustavo Barquín Carmona, ocupó el cuarto turno y habló sobre implementar estrategias eficaces para promover y difundir la cultura de los derechos humanos del estado, gestionar su defensa sería su prioridad, dijo.
En su plan de trabajo propuso instituir clínicas de derechos humanos para impulsar y generar en estudiantes y sociedad la cultura en respeto y defensa de los derechos humanos, por mencionar algunos aspectos.
Después le tocó a Karla Alejandra Escárcega Robledo quien informó que es investigadora de carrera y dijo que su plan de trabajo se basaría en la inclusión perspectiva de género, interculturalidad y desarrollo sostenible; puntualizando en aspectos como la sensibilización, la capacitación y la profesionalización; ampliar y diversificar las estrategias y mecanismos en la sensibilización y promoción de los derechos humanos; comunicación y colaboración estratégica; entre otros rubros
Argumentó que era importante visualizar una procuraduría de puertas y ventanas abiertas, que salga al encuentro de las personas; dijo que la PRODHEG ha presentado algunas acciones de inconstitucionalidad.
La siguiente aspirante fue Ana Wendy Muñoz Gómez quien comentó que su plan de trabajo se compondría de tres ejes estratégicos: prevención y promoción; protección y defensa de los derechos humanos; y vinculación, coordinación y consolidación administrativa. Resaltó la importancia de la capacitación y divulgación para empoderar a las personas, a la ciudadanía y empoderar a los grupos en condiciones de vulnerabilidad.
Abundó que buscaría abrir un área de diseño de políticas públicas en materia de defensa de derechos humanos y establecer una subprocuraduría especializada en personas privadas de la libertad.
La postulante señaló que se debe llevar el mensaje a la diversidad sexual, hacer comunidad con las personas y acompañarlos; consideró que la reelección den ombudsperson es positiva a porque cuatro años es para sembrar el proyecto y los otros para recibir los frutos y dar seguimiento.
El aspirante Efraín Alcalá Chávez inició con un agradecimiento a más de las 70 organizaciones que lo postularon. Manifestó que entre los cambios se busca un procurador lejano del escritorio y cercano a las víctimas; enfatizar en la prevención; ampliar la oferta académica; consolidar el proceso de certificación; mecanismos alternativos de solución de controversias; restitución inmediata de derechos; y el cumplimiento de estándares internacionales, entre otros aspectos.
El último entrevistado del día, Sergio Jaime Rochín del Rincón compartió que tiene más de 20 años en la defensa a víctimas, que se debe atender con prioridad a las víctimas de violaciones graves, no ser neutral. Apuntó que buscaría articular su actuar en cuatro grandes ejes, entre los que mencionó servir para servir, para defender, para proteger; y la vinculación con la sociedad civil.
Rochín del Rincón comentó que la PRODHEG debe ser verdaderamente autónoma de cualquier gobierno, de cualquier color y tener la posibilidad de actuar en la defensa de las víctimas sin partidismos y militancias, contar con una autonomía plena y capacidad de comunicarse para que el procurador sea escuchado y tenga fuerza moral.
Destacó que, en este momento no es posible conocer si la reforma judicial afectará la defensa de los derechos humanos.
La segunda tanda de entrevistas integrará a Víctor Aguirre Armenta, Sandra Liliana Prieto de León, María Elisa Jaime Rangel, Georgina Vargas Vera, María de los Ángeles Márquez Carreón, Karla Gabriela Alcaráz Olvera y Eliseo Hernández Campos.