
Concluyen bomberos de Celaya curso de formación de mandos en Hidalgo
VILLAGRÁN, Gto., 20 de mayo de 2025.- Con el objetivo de mantener limpia la ciudad y evitar inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, la Dirección de Servicios Municipales de Villagrán propuso aplicar sanciones a quienes no respeten los horarios de recolección de basura.
El director del área, Francisco Servín Lanten, indicó que el problema es más crítico en el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde vecinos siguen dejando bolsas en los camellones pese a que los camiones recolectores ya pasaron.
La presidenta municipal, Cinthia Teniente, advirtió que se prevén lluvias abundantes, por lo que es indispensable desobstruir alcantarillas, las cuales suelen taponarse por desechos depositados incorrectamente.
“Queremos prevenir las inundaciones habituales en distintas colonias, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, subrayó la alcaldesa, al anunciar que brigadas municipales y vecinos trabajarán en la limpieza por zonas.
El servicio de recolección en la cabecera municipal se realiza todos los días, en cinco horarios distintos, mientras que en las comunidades rurales se atiende dos veces por semana, con la intención de ampliar la cobertura.
Pese a los esfuerzos y reiterados exhortos a la población, algunas personas continúan sacando su basura fuera de tiempo, generando acumulaciones y obstrucciones. Por ello, se analiza la posibilidad de emitir infracciones a quienes incumplan.
En los próximos días, el gobierno municipal anunciará formalmente el inicio de la aplicación de sanciones, con el objetivo de fomentar una cultura de corresponsabilidad ciudadana y mantener en condiciones óptimas los espacios públicos.