
Impulsan en Irapuato labor docente con diplomado en IA
LEÓN, Gto., 3 de septiembre de 2025.- En una ciudad que resguarda siglos de historia en cada una de sus calles, plazas y monumentos, la protección del patrimonio no es solo una tarea de gobierno, sino un compromiso con la identidad de las y los leoneses, bajo esta visión, el Municipio de León y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) formalizaron un convenio de colaboración que permitirá reforzar la conservación, restauración y difusión de la riqueza cultural, arqueológica e histórica de la ciudad.
En representación de Ale Gutiérrez, presidenta municipal; el secretario de Ayuntamiento, Pablo Elizondo Sierra, resaltó la importancia de la firma de convenio.
“León es una ciudad diversa, multicultural y llena de historia, con patrimonio e identidad. Es nuestra obligación preservar la historia tangible e intangible de León; de hecho, fortalecer el sentido de pertenencia y cimentar una visión de orgullo y habitar esta bella ciudad es uno de los objetivos de la Administración Municipal rumbo a los festejos del 450 aniversario de la ciudad”, afirmó.
Pablo Elizondo también indicó que León es el tercer municipio del Estado con más inmuebles catalogados por el INAH, solo después de Guanajuato y San Miguel de Allende. En total, la ciudad cuenta con 346 monumentos, de los cuales 225 se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, 81 son inmuebles con valor cultural y el resto son conjuntos arquitectónicos.
Por su parte, Olga Adriana Hernández Flores, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guanajuato, reconoció la coordinación constante con el Municipio para salvaguardar el patrimonio de la ciudad.
“Sabemos que el patrimonio de León va a estar bien cuidado, siempre hemos tenido esa relación de colaboración; cuando el Instituto necesita de alguna inspección inmediata, cuando hay algún reporte o denuncia, inmediatamente acudimos a las autoridades y ellos, estando aquí, logran detener o mandarnos informes para después nosotros programarnos y venir aquí al municipio a apoyarlos”, señaló.
En los últimos tres años, esta relación ha permitido avances importantes como: autorización para construcciones o remodelaciones de 139 inmuebles catalogados; el proyecto de iluminación de la fachada en la Plaza de los Mártires; la colocación de los biciestacionamientos en plazas públicas y en la Dirección General de Movilidad; se apoyó a la comunidad de Nuevo Valle de Moreno para la cimbra del inmueble conocido como El Portalito; y la colocación de la escultura de San Sebastián Mártir en la Plaza Fundadores, por mencionar algunos.
El resultado más reciente de este acuerdo corresponde al área arqueológica que se encuentra ubicada en el Parque Metropolitano El Potrero, cuya construcción es legado de la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, donde se trabaja en la correcta preservación del sitio.
“Cuando hablamos de conceptos como Patrimonio, Ciudad Histórica y lo llevamos a la acción de conservación y protección, hablamos de compromisos que tenemos todos los leoneses de reconocer y preservar nuestra identidad”, aseguró Hugo Salvador García, director de Desarrollo Urbano.
Con vigencia hasta el 10 de octubre de 2027, el convenio contempla la elaboración de planes parciales de desarrollo urbano, se impulsarán programas de imagen urbana, promoverán el registro de bienes arqueológicos e históricos y difundirán la importancia del patrimonio con los habitantes.