Deja 9 muertos masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato
CELAYA, Gto., 6 de diciembre de 2023.- Cerca de 500 estudiantes de la Universidad Latina de México, Itesba y Tecnológico Nacional de Celaya, marcharon este martes en Celayapara exigir justicia por el asesinato de los 5 alumnos identificados de medicina de la ULM ocurrido el pasado domingo.
Entre los mayores reclamos de los jóvenes se encontraba el de “no criminalizar” a las víctimas de la masacre que ha sacudido al estado.
La marcha partió del Hospital General de Celaya y siguió por el Bulevar Adolfo Mateos hasta llegar a presidencia municipal, donde una comitiva de estudiantes fue recibida por el alcalde Javier Mendoza Márquez
En la reunión, que duró solo unos minutos, los jóvenes entregaron un pliego petitorio a las autoridades.
“Le exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre; al alcalde Javier Mendoza Márquez; y a la próxima administración, acciones concretas, transparentes y reales a nuestras siguientes demandas”, leyó uno de los estudiantes a la puerta de presidencia.
Posteriormente, los jóvenes hicieron pase de lista de sus compañeros desaparecidos y guardaron en su memoria un minuto de silencio.
Los jóvenes inconformes insistieron en no criminalizar a las víctimas debido a la versión que se difundió en medios locales sobre la posible participación de los estudiantes asesinados en la venta de droga al interior del plantel.
Al parecer existe una sexta víctima, encontrada un días después, que, sin embargo, no ha sido identificada.
Esta sería la marcha de estudiantes de mayor magnitud en Celaya luego de la realizada por estudiantes del tecnológico el 2 de octubre de 2019 tras el asesinato de unos de sus compañeros afuera de las instalaciones del plantel.