Confirma Gobernadora de Guanajuato la presentación de la tarjeta rosa
LEÓN, Gto., 28 de marzo de 2024.- Elegir entre viajar al bosque o a la playa y comer dulce o salado dejó de ser la eterna disyuntiva; hoy lo es, optar entre el trabajo presencial y el home office. Se trata del gran dilema de empresas y colaboradores que se debaten entre la comodidad y la conexión interpersonal, dos cosas que son posibles si la oficina, como se conoce hasta hoy, se transforma en un espacio ideal donde los empleados estén en el centro.
De acuerdo con Deloitte, en 2021 el 68 por ciento de los empleados mexicanos tenía la opción de laborar en el hogar, esta cifra cayó a 51 por ciento en 2023.
Sin embargo, según una encuesta realizada por KPMG, el 64 por ciento de los directores generales de las empresas proyecta que para 2026 todos habrán regresado a las oficinas. Incluso, el 87 por ciento de ellos piensan incentivar dicha decisión con ascensos y aumentos salariales.
“En este cruce del camino, las empresas se enfrentan con un desafío sin precedentes sobre la forma de lograr un equilibrio entre sus objetivos y las necesidades de los empleados”, afirma Boyardo Salmón, presidente de una empresa de amueblamiento de oficinas.
Nuevos espacios de trabajo
En su opinión, para que el modelo laboral híbrido funcione y se incentive el regreso paulatino de los empleados a los centros de trabajo es fundamental destinar mayores espacios comunitarios y de socialización, sin perder de vista la privacidad.
“Para ciertas organizaciones, los cubículos privados son fundamentales, pero para otras lo son, las salas de conferencias. Lo cierto es que no podemos generalizar”, detalló.