El valor de la crítica/Federico Berrueto
La tragedia hoy tiene lugar en Los Ángeles California, la ciudad vive los peores incendios de su historia, las imágenes que hemos visto son devastadoras, cientos de viviendas quedaron hechas cenizas por el fuego que comenzó desde el pasado 7 de enero que de forma impresionante avanzó a tal velocidad que acabó con todo, las familias apenas pudieron evacuar sus casas y en el camino abandonaron sus coches por el caos que se vivió en las calles al huir del fuego.
La zona de Pacific Palisades, la costa de Malibú, la ciudad de Pasadena, la comunidad de Altadena fueron consumidas por las llamas, la tragedia ha dejado 25 muertos, decenas de desaparecidos, y miles de kilómetros en cenizas.
David Ortiz, vocero del departamento de bomberos de Los Ángeles, atribuye la propagación del fuego a los fuertes vientos de huracanes y al rápido comienzo del incendio, 3 mil 700 elementos más 12 mil adicionales trabajan arduamente aún por contener el fuego.
Bomberos de distintas partes del mundo incluidos México y Canadá se han unido en California para enfrentar los incontrolables incendios, pero el desafío es ir contra los intensos vientos de Santa Ana que amenazan con empeorar la situación.
Como toda emergencia climatológica o de alguna otra naturaleza, hay margen de maniobra para evitar una mayor tragedia, en este caso los habitantes de las zonas afectadas han señalado que no fueron avisados con tiempo, sin embargo ante un incendio voraz de esta naturaleza luce difícil que hayan podido hacer algo para salvar sus viviendas.
¿Qué originó estos incendios? Un equipo de expertos trabaja en esclarecer la causa de estos incendios, diversas teorías son las que circulan, el incendio Palisades uno de los más fuertes tiene como hipótesis la intervención humana aunque no necesariamente intencional, ya que se han descartado causas naturales como rayos, tampoco se han encontrado líneas eléctricas o transformadores cercanos al área donde comenzó el fuego, por el contrario el incendio Eaton en Altadena si tiene presencia de líneas de alta tensión, el contacto con cables y las condiciones de viento, pueden ser causas de origen del fuego.
El análisis histórico refuerza la idea de que la mayoría de los incendios forestales en Los Ángeles tienen origen humano, John Abatzoglou profesor de climatología de la Universidad de California, Merced señala que más del 95 por ciento de los incendios entre 1992 y 2020 fueron causados por actividades humanas.
Más allá de las residencias destruidas propiedad de celebridades de Hollywood que en inicio acaparó la cobertura mediática, están las viviendas de inmigrantes que quedaron desechas, no hay rastro de lo que fue su hogar, años de trabajo y esfuerzo se quemaron con las llamas, historias conmovedoras de cómo han hecho una vida en Estados Unidos y con esfuerzo construyeron su patrimonio y el de sus hijos son las que vemos en los albergues habilitados para los damnificados.
Altadena es una comunidad de 42 mil habitantes que incluye a la clase trabajadora, artistas, de la industria del entretenimiento y clase media, de acuerdo a un censo el 58 por ciento de los residentes no son blancos, una cuarta parte son hispanos y una quinta son negros.
La prueba de fuego es para las autoridades, al tratarse de Estados Unidos creemos que resolverán de manera eficiente la emergencia, hoy continúan controlando los incendios, pero por otro lado están los damnificados miles de familias que lo han perdido todo y tendrán que empezar de cero, el presidente electo Donald Trump está por tomar el cargo por segunda ocasión el próximo lunes 20 de enero, atender esta tragedia deberá ocupar sus primeras labores, qué apoyos dará el gobierno a las víctimas y qué plan de reconstrucción pondrán en marcha, esto sin distingo de raza u origen. El gobernador de California Gavin Newsom respondió a las críticas de Trump, cuando el expresidente lo acusó de un “verdadero desastre”, ante esta crisis nacional la respuesta debe estar a la altura de las circunstancias, dejar de lado las diferencias políticas y responder a las víctimas, pasar esta prueba de fuego marcará el inicio de la segunda administración de Trump.