
Detienen a 2 presuntos responsables de homicidio en bar de San Miguel de
GUANAJUATO, Gto., 3 de abril de 2025.- Con el objeto de establecer que los espectáculos taurinos deben desarrollarse sin violencia dentro y fuera de la plaza, como alternativa para garantizar la vida y la preservación de la especie del toro de lidia en el Estado, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero comentó que con la iniciativa se promueve una adaptación significativa a las corridas de toros, respetando tanto el patrimonio como los derechos de los animales.
Comentó que sólo hay siete países en el mundo en donde se permite la tauromaquia: España, Portugal, el sur de Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, mientras que en la mayoría de los países se considera un delito.
Argumentó que, en México, nueve estados han declarado la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, de los cuales cuatro pertenecen al Bajío: Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, además de Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Nayarit y Nuevo León.
Añadió que, solamente en 20 entidades federativas y la Ciudad de México están exceptuados como actos de maltrato animal, a fin de no ser sancionados con base en la legislación local, lo cual implica una aceptación tácita que dichos eventos son maltrato animal.
Contreras Guerrero remarcó que el argumento que da validez a las corridas de toros es que tanto en la fiesta charra como en la cultura taurina confluyen elementos económicos, turísticos y ambientales que, a lo largo de casi 500 años, han beneficiado, y siguen haciéndolo, a una gran cantidad de guanajuatenses; además de ser folclor, tradición, estilo de vida, historia, mitos y creencias; conservación de especies animales y vegetales, además de costumbre colectiva e identidad.
Sin embargo, mencionó que, de los 46 municipios del estado, solo 10 de ellos tienen un ingreso por corridas de toros los cuales son: Acámbaro, Apaseo el alto, Celaya, Cuerámaro, Irapuato, León, Moroleón, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y Uriangato.
Afirmó que si bien los eventos taurinos en todas sus presentaciones pueden ser actividades culturales para un grupo reducido de personas, no por ello significa que sean dignas de tener una protección en alguna ley.
“Todos los espectáculos que implican corridas de toros, novilladas, becerradas, rejones, tientas, innegablemente atentan contra la protección y bienestar animal y, por lo tanto, ya no son aceptados por la mayoría de las y los guanajuatenses y que los argumentos que las intentan justificar, tales como: el arte, la cultura, la tradición, el trabajo, economía y demás, ya no son válidos o contienen información errónea, inexacta o falaz”, enfatizó.
El congresista remarcó que, las corridas de toros implican un sufrimiento físico y psicológico profundo para los animales involucrados, cuya integridad y bienestar son sistemáticamente vulnerados durante el transcurso de la práctica.
Finalmente, subrayó que transitar hacia espectáculos taurinos sin violencia es un paso necesario para equilibrar el respeto por una tradición arraigada en muchos guanajuatenses, quienes disfrutan y valoran estos eventos como parte de su identidad y patrimonio, y que esta evolución es crucial para garantizar la preservación de la vida y el bienestar de los toros y demás animales involucrados.
“Es un avance significativo para salvaguardar la vida y los derechos de los toros, así como de todos los animales que participan en estos eventos, pero también, es una reforma que es respetuosa con las tradiciones y costumbres de aquellas personas que viven de la especie del toro de lidia”, concluyó el diputado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.