
Invitan a visitar el Parque Irekua de Irapuato durante las vacaciones
LEÓN, Gto., 12 de abril de 2025.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha intensificado sus esfuerzos a través del Operativo Cuaresma 2025, realizando 704 visitas de verificación y procesando 315 muestras de productos de la pesca, agua y hielo. Este operativo busca garantizar la seguridad sanitaria durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa, extendiéndose hasta el 25 de abril.
Hasta el momento, se han suspendido temporalmente las actividades en dos establecimientos debido a malas prácticas de higiene. Además, se han aplicado tres suspensiones parciales a la comercialización de productos del mar que no cumplían con los parámetros microbiológicos establecidos.
El doctor Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud, informó que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias, está llevando a cabo verificaciones exhaustivas. Destacó que el 90 por ciento de los establecimientos cumplen con las buenas prácticas de higiene y sanidad, y que se han realizado cinco suspensiones con medidas de seguridad.
Además de las verificaciones, se han impartido 10 pláticas de fomento sanitario, con la participación de 411 personas. Estas acciones buscan proteger a la población de riesgos sanitarios asociados al consumo de productos de la pesca y al uso de albercas en centros recreativos.
El Dr. Cortés Alcalá señaló que se está fortaleciendo la vigilancia sanitaria en la manipulación de productos pesqueros y la operación de centros recreativos con albercas. Se priorizan los centros de distribución y almacenes de pescados y mariscos, y se otorgan plazos para corregir irregularidades o se aplican medidas de seguridad.
Una vez que se verifica el cumplimiento de la normativa sanitaria y las buenas prácticas de higiene, se levantan las medidas de seguridad. La SSG también ha emitido recomendaciones para el consumo seguro de productos del mar, como cocinar o freír los alimentos, verificar su frescura y refrigerarlos adecuadamente, entre otras.