Rinde protesta del Patronato del DIF de San Francisco del Rincón
LEÓN, Gto 18 de diciembre de 2023.- La regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín, propuso realizar una transferencia de recursos municipales para la generación de un diagnóstico situacional en materia de derechos humanos de la población LGBTQI en León.
La propuesta solicitaba el respaldo a través del rubro transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas otorgadas a entidades paramunicipales.
Sin embargo, su propuesta no fue aprobada.
Los síndicos y regidores del PAN y PRI votaron en contra, solo los regidores de Morena votaron a favor.
La regidora Lucía Verdín justificó que históricamente la comunidad LGBTQI ha representado un grupo segregado en diversos ámbitos de la vida, incluido el nivel presupuestario.
Añadió que enfrentan problemáticas profundizadas y específicas que padecen como población.
“Solicito transferir un 1 millón de pesos más al Instituto Municipal de Planeación (…) con el objeto de asignarla al Capítulo 3300 ‘Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios”, partida específica 33501 Estudios e investigaciones”.
La transferencia sería para la realización de un diagnóstico situacional en materia de derechos humanos de la comunidad LBGTQI para identificar acciones, proyectos y programas de atención focalizada en esta población, explicó la regidora.
Verdi dijo que no se trata solo de la inclusión en el presupuesto público sino lo que se puede hacer con ello.
“Gracias a los recursos públicos que se proponen, resultaría viable ejecutar acciones y políticas públicas que coadyuven a una vida digna para las personas de la comunidad LGBT”, concluyó.
La propuesta fue finalmente rechazada por el cabildo.