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LEÓN, Gto; 15 de agosto de 2025.- En la Zona Bajío de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se recibieron durante el primer semestre del 2025 más de mil 100 quejas, principalmente contra autofinancieras, tiendas departamentales y agencias de viajes.
David Haro González, director de Oficina de Defensa del Consumidor Zona del Bajío, aseguró que el despacio es el quinto más activa por el número de quejas, asesorías y orientación.
“La Oficina de Defensa del Bajío es una de las primeras cinco a nivel nacional por el número de quejas, principalmente por el número de personas y la economía activa de la región. En lo que va del año son más de mil 100 quejas con un 77.5 % de conciliación”, dijo.
Detalló que las principales quejas continúan contra autofinancieras, en segundo lugar las tiendas departamentales y en tercer lugar las agencias de viajes.
Haro González expresó que, en el tema de las agencias de viajes, las personas de deben de tener cuidado y no dejarse engañar por los anuncios que se promueven en la vía pública en redes sociales, ya que muchas de las grandes ofertas pueden ser un fraude.
“Siguen sorprendiendo las agencias de viajes, una gran cantidad de quejas y denuncias por todo este tipo de fraudes. Las ofertas estrella que salen en redes sociales el 99 % no son ofertas reales.
Este tipo de compras de deben realizar en plataformas o en sitios seguros que nos puedan garantizar cualquier reclamación o parte de una equivocación dentro de la procuraduría”, mencionó.
En otro aspecto, precisó que las quejas contra servicios de telecomunicación disminuyeron drásticamente, ya que actualmente se busca conciliar de forma inmediata entre los proveedores y consumidores.