Bomberos Veteranos de Celaya condenan ataque en Apaseo; “no disparen”
LEÓN, Gto., 19 de febrero de 2024.- La presa de El Palote que abastece de agua a la ciudad de León está casi seca, al 6% de su capacidad, por lo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) anunció el sumnistro terciado del agua.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó lo inevitable de suministrar el agua de manera terciada frente a la gran cantidad de habitantes que hay en esta ciudad.
“Para el 2045 se prevé que en León sean ya 3 millones de habitantes”.
Añadió que su gobierno sigue trabajando en estrategias para que los mantos acuíferos no sigan agotándose.
El director de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, dijo que es el cuarto año de sequía en la ciudad, han caído únicamente 370 milímetros de lluvia en 2023 cuando se esperaban 672 milímetros como promedio anual.
“La presa del palote cuando tiene su máxima capacidad nos puede brindar 325 litros por segundo, que hoy no se tienen”, advirtió.
Ante esto, el funcionario municipal anunció que continuará el desabasto de agua en las viviendas de las colonias que se habían determinado desde el año pasado, que son Los Castillos, Echeveste, Gran Jardín, Valle del Campestre.
El próximo lunes iniciará el programa de tandeo, serán 46 distintas nuevas colonias las que se marcaron el año pasado y en total serán 143 colonias bajo este esquema de agua terciada.
“Hay municipios que sin anunciarlo siempre han tenido el agua de forma terciada, León no estaba acostumbrado a ello y hoy con lasituación nos vemos en la necesidad de hacerlo”, aclaró Alejandra Gutiérrez.
Además de esto, informaron que otra estrategía será la entrega de 50 mil bolsas ahorradoras de agua para los depósitos de los excusados y 10 mil regaderas ahorradoras.