
Celebran Encuentro Estatal de Mentoría y Acompañamiento a las Juventudes
SAN FELIPE, Gto., 29 de agosto del 2025.- El aceite de oliva extra virgen producido en Guanajuato fue reconocido en el Premio del Aceite de Oliva de Estambul 2025, donde compitió con productores de Argelia, Marruecos, Grecia, Italia, Portugal, Túnez, Turquía, Croacia y Arabia Saudita.
El producto es elaborado en el Rancho El Deseo, ubicado en el municipio de San Felipe, donde la familia Gasca inició en 2013 con la siembra de mil plantas de olivo.
El proyecto enfrentó dificultades en su arranque, ya que alrededor de 400 árboles se perdieron debido al clima de la región. Con asesoría de expertos, lograron consolidar la producción y en 2024 alcanzaron un volumen que permitió competir a nivel internacional.
Sergio Gasca López, director de Rancho El Deseo, relató:
Nunca me imaginé lograr esto porque decían que iban a producir aceitunas hasta los 11 años. Dejamos unos productos en la recepción del concurso y la sorpresa fue recibir un correo avisándonos que habíamos sido galardonados.
La producción se realiza de manera artesanal, con poda en febrero, floración entre abril y mayo, y cosecha de aceitunas a finales de agosto y principios de septiembre.
Gasca destacó que, a diferencia de las producciones a gran escala en países árabes, el aceite guanajuatense se distingue por su calidad y vocación artesanal.
Soy mexicano, me siento orgulloso de haber logrado esto, afirmó.
Actualmente, el producto busca consolidarse en el mercado internacional, aunque también puede adquirirse de forma directa a través de las redes sociales del Rancho El Deseo.