Reciben enfermeras la luz del conocimiento en ceremonia Pase de la luz
GUANAJUATO, Gto., 14 de diciembre de 2024.- Seis estudiantes beneficiarias del Programa de Equidad Regional (PER) de la Universidad de Guanajuato (UG) fueron reconocidas por su desempeño académico.
En el Campus Celaya-Salvatierra, tres alumnas recibieron el reconocimiento como 1er lugar de desempeño académico de su respectiva generación y programa educativo: de la séptima generación del PER (2022), Leticia Quiroz González y Maricruz Colorado Figueroa, en la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia y Licenciatura en Contador Público respectivamente.
De la sexta generación del PER (2021), María Elena Salinas Mendieta, en la Licenciatura en Administración Financiera.
En el Campus León, María Guadalupe Montante Ortiz, de la séptima generación del PER (2022), también recibió dicho reconocimiento en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión del Territorio, mientras que, en el Campus Guanajuato, María Isabel Duarte Velázquez, integrante de la tercera generación del PER (2018), fue reconocida por la mejor trayectoria académica de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, del mismo Campus se reconoció a Dayanne Sharai Hernández Padrón, quien cursa la Licenciatura en Administración de la Calidad y Productividad en la División de Ciencias Económico Administrativas.
Cabe recordar que este es un programa, mediante una colaboración interinstitucional donde participa la Secretaría de Educación de Guanajuato y bajo los principios de inclusión y equidad.
Busca fortalecer el desarrollo de jóvenes procedentes de municipios con alto índice de rezago educativo, brindando un apoyo económico integral para que culminen sus estudios superiores.
Las acciones comienzan con el pase directo de las y los estudiantes del nivel medio superior con destacada trayectoria académica en los programas educativos de la UG, siempre y cuando cumplan con el perfil de ingreso y los requisitos de la convocatoria de admisión.
Durante los semestres que corresponden, reciben la condonación de sus inscripciones y se les otorga una beca mensual para cubrir los gastos de su sustento: alimentación, transporte, entre otros. También se motiva su participación en programas de movilidad e intercambio académico.
Desde agosto de 2016 a la fecha, más de doscientas personas han sido beneficiarias del PER. En correspondencia a este apoyo, las y los estudiantes desarrollan proyectos de servicio social que impactan positivamente en el bienestar de sus municipios de origen.