
Participará Marca Guanajuato en el Festival de Verano Vive León
ROMITA, Gto., 17 de julio del 2025.- Grupo Walmart de México y Centroamérica reafirmó su compromiso con el estado de Guanajuato, donde ya cuenta con 155 unidades de negocio y genera miles de empleos. Este miércoles la gigante minorista colocó la primera piedra de lo que será la segunda Bodega Aurrerá en el municipio de Romita, un paso significativo en su estrategia de expansión y desarrollo económico en la región.
En un evento que destacó la sinergia entre el sector público y privado, la titular de la Secretaría de Economía de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, en representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, expresó su gratitud a Walmart por la continua confianza en el estado y en su gente. “Lo que hoy celebramos no es solo la construcción de una tienda; es llevar desarrollo a todos los rincones de Guanajuato para equilibrar la economía estatal y reforzar la paz social a través de empleos dignos”, afirmó Villaseñor Aguilar.
Esta nueva Bodega Aurrerá en Romita representa una inversión de 90 millones de pesos y se espera que genere 75 nuevos empleos directos, sumándose a la ya robusta presencia de Walmart en Guanajuato. Actualmente, la empresa opera 69 Bodegas Aurrerá Express, 33 Bodegas Aurrerá, 28 Mi Bodega Aurrerá, 5 Sam’s Club, 17 Walmart Supercenter y 3 Walmart Express, consolidándose como uno de los principales empleadores en el estado.
Además de la nueva tienda en Romita, Walmart está realizando una inversión estratégica de 550 millones de dólares en la construcción de un Centro de Distribución (CEDIS) en Silao. La primera piedra de este megaproyecto se colocó en octubre de 2024, y una vez terminado, posicionará a Guanajuato como un centro logístico clave a nivel nacional, incorporando tecnología de punta para optimizar sus operaciones.
La multinacional, reconocida como uno de los mayores empleadores del país con más de 230 mil colaboradores –la mitad de ellos mujeres–, fortalece así su compromiso con el desarrollo económico y la prosperidad de Guanajuato. Su estrategia no solo se enfoca en la expansión de su infraestructura, sino también en el impulso de la proveeduría local.
En línea con la política de Conexión Industrial del estado, cerca del 83% de los productos que se encuentran en los anaqueles de Walmart provienen de proveedores mexicanos. Esto dinamiza significativamente la industria guanajuatense y fomenta la participación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), creando un ciclo virtuoso de crecimiento y oportunidades.